Generales

El Festival de Orquestas de Barranquilla llega a sus 50 años

Por: Alexander Lewis Delgado|  
Foto: Carnaval de Barranquilla.
Festival de Orquestas

El Festival de Orquestas tuvo su primera aparición en 1967 pero este no fue competitivo. La presentación de las orquestas fueron para una obra benéfica del Club de Leones Monarca. Su presidente Rubén Navarro buscaba recursos para construir el segundo piso del albergue infantil de esta entidad. Después del éxito el músico Alberto Carbonell le comentó a Gabriel Martínez Aparicio quien presidia la junta del carnaval, unieran fuerzas con Rubén Navarro para crear un festival de orquestas en los carnavales de Barranquilla. 

 
Ellos llevaron al propuesta a Sintramucol que era presidida por Dagoberto Almanza y se socializó con los artistas afiliados y se aceptó. Este festival se hizo en 1968 en el Estadio Tomás Suri Salcedo. Se presentaron las orquestas salavadoreñas de Alfredo Mójica y Lito Barrientos, la panameña de Armando Bossa y las colombianas de pete Vicentini y Pacho Galán. 
 
Fueron tan buenos los resultados que el festival se oficializó pero en 1969 donde se volvió competitivo. Se recomendó a Arturo López Viñas para que lo organizara y así lo hizo paro ya de manera competitiva. El premio que obtenian fue baurizado com El Congo de Oro.
 
 
El Festival de Orquestas, la plataforma musical más importante para los artistas locales, nacionales e internacionales desde el año 1969. El Congo de Oro es el máximo galardón que distingue a las mejores agrupaciones e intérpretes de diferentes ritmos musicales. En sus 50 años, el Festival ha entregado 235 Congos en varias categorías.
 
Se han premiando a más de 200 artistas, grupos y orquestas de países como Colombia, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Venezuela y Estados Unidos. Las categorías que premió el Festival de Orquestas en sus inicios fueron: Orquestas, Conjunto, Combos, Acordeón, Vallenato y Revelación. El SúperCongo de Oro se entregó como reconocimiento especial a las agrupaciones con mayor participación en el Festival de Orquestas.
 
.Actualmente existen 8 categorías y dos reconocimientos especiales: 1978 Vallenato, 1989 Revelación,1994 Merengue,1994 Salsa, 1994 Lo Nuestro, 1994 Folclor, 1994 Tropical, 2012 Urbana, 2013 Mejor Intérprete, 2016 Mejor Instrumentista. Galardón Rey del Pueblo, escogido por votación popular vía internet lo ganó en el 2014 Martín Elías y en 2015 Cuco Valoy
 
Artistas con más Congos de Oro Joe Arroyo Súper Congo de Oro, 10 Congos en las categorías Tropical, Conjunto y Combo. Checo Acosta Súper Congo de Oro ha obetenido 10 Congos en las categorías Tropical y Lo Nuestro. Binomio de Oro: 7 Congos en Categoría: Vallenato y Acordeón. Iván Villazón: 7 Congos en Categoría: Vallenato. Pacho Galán: 7 Congos en Categoría: Orquesta y Los Hermanos Martelo 6 Congos de Oro.
 
RH Positivo: 6 Congos en Categoría: Merengue, Jorge Oñate: Súper Congo de Oro y 5 Congos en las categoría: Vallenato, Acordeón y Supercongo. Grupo Niche: 5 Congos en Categorías: Orquesta, Conjunto, Salsa y Supercongo,  La Nómina del Pin: 5 Congos en Categorías: Orquesta, Lo Nuestro, Salsa, Eddy Herrera: 4 Congos en Categoría: Merengue,  Juan Piña: 4 Congos en Categorías: Conjunto y Folclórico.
 
Los Inéditos: 4 Congos en Categorías: Combo, Orquesta y Merengue, Bananas: 4 Congos Categorías: Orquesta y Grupo,  Peter Manjarrés: 3 Congos en Categoría: Vallenato, La Banda de Nayo: 3 Congos en Categorías: Lo Nuestro y Folclórico,  Andy Montañez: 2 Congos en Categoría: Salsa, Richie Ray & Bobby Cruz: 2 Congos en Categorías: Salsa, Totó ‘La Momposina’: 2 Congos en Categoría: Folclor.
 
Jorge Celedón: 2 Congos en Categoría: Vallenato, Diomedes Díaz: 2 Congos Categoría: Vallenato, Los Hermanos Rosario: Súper Congo de Oro. Otros Ganadores de Congo de Oro: Rikarena, Kinito Méndez, Los Vecinos, Milly Quezada, Wilfrido Vargas, Bonny Cepeda, Sergio Vargas, Alfredo Gutiérrez, El Doble Poder, Los Hermanos Zuleta, Los Betos, Julio Rojas y Juanco Cruz, Grupo Kvrass, Churo Díaz y Elías Mendoza. Andrés Ariza Villazón y Luis Campillo, Dyonnel Velásquez, Evelyn La Voz Dulce del Vallenato, Fello Zabaleta, Bandola Orquesta, Kumbalé Orquesta.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close