Santa Marta

Estas son las cuatro playas del parque Tayrona que se cierran al público

Estas son las áreas que serán restringidas al publico en el Parque Tayrona

Los Naranjos, Pueblitos, Chengue y una zona de Bahía Concha serán las cuatro playas del Parque Natural Nacional Tayrona, que se cierran al público a partir de la fecha y de manera indefinida, lo anterior, en atención a una resolución emanada del Tribunal del Magdalena a solicitud de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta que consideran que se trata de lugares sagrados de alta importancia para sus etnias.

Sera responsabilidad de José de Los Santos Sauna, cabildo gobernador de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada, hacer cumplir esta medida. Según la autoridad indígena estos espacios son un pulmón de conservación y protección de la Sierra, por lo tanto “vamos a estar en la guardia para evitar el ingreso de la gente”, agregó Sauna.

Los indígenas dejarán habilitadas algunas vías en estas zonas para que por allí los visitantes puedan acceder a otros sitios turísticos que están en los alrededores de esas playas.

“Solicitamos que se atienda la resolución tanto a la concesión, como a los campesinos que poseen tierras en esta zona”, dijo José de Los Santos quien aseguró que su solicitud al órgano judicial fue motivada por el avanzado estado de deterioro en que se encuentran estas cuatro playas sagradas del Tayrona.

Avanza la conservación ambiental, étnica y cultural del Parque Nacional Natural Tayrona

Con el objetivo de dar cumplimiento al fallo de tutela RAD 2013-09 emitido por el Tribunal Administrativo del Magdalena y en el marco de los acuerdos para la protección ambiental y cultural del Parque Nacional Natural Tayrona; Parques Nacionales Naturales de Colombia y los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, definieron afianzar la prohibición de actividades ecoturísticas en cuatro zonas de playa al interior del área protegida.

Esta decisión obedece fundamentalmente, a garantizar las condiciones mínimas de la estructura ecológica principal de este Parque Nacional, así como a contribuir a la conservación étnica y ancestral de los 4 pueblos indígenas, preservando así el patrimonio cultural de los colombianos.

Lo anterior materializa una política de salvaguardar la cultura y el valor espiritual, a través de la protección de sitios sagrados que tienen la connotación de contribuir al fortalecimiento de los significados culturales del territorio, conforme los principios y fundamentos de la Ley de Origen, y la Ley 21 de 1991.

Las zonas de playa que se mantendrán con prohibición para el desarrollo ecoturístico al interior del Parque Tayrona son: Los Naranjos, Chengue, el costado oriental de Bahía Concha, así como la zona histórico cultural de Pueblito.

Parques Nacionales Naturales de Colombia reitera su compromiso de garantizar la conservación de la biodiversidad y la cultura en Colombia.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close