Santa Marta

En Santa Marta tensión en Comisiones de Empalme

Algo tensionante ha estado el proceso de empalme que adelantan la alcaldía saliente con la entrante en la ciudad de Santa Marta. Así se ha podido determinar con los últimos acontecimiento y los “dimes y diretes” , que se han registrado a través de las redes sociales.
@CarlosPinedoC : Como Alcalde electo de #SantaMarta tengo el deber de comunicar a la ciudadanía
que la información que mi equipo de empalme ha solicitado a la Administración saliente no ha fluido como debe ser. Hay información importante, relevante y necesaria para poder realizar un análisis de lo que recibimos y proyectar un plan de acción que nos permita poner en marcha la hoja de ruta para los próximos 4 años. Esperamos que la señora alcaldesa@Virnajohnson
imparta la instrucción a su equipo para agilizar y garantizar el empalme. Se trata del bienestar de la Ciudad.
A esta aseveración, la alcaldía respondió con un comunicado de prensa en el que señala lo siguiente: 

Con referencia directa a la publicación, en redes sociales del Dr. Pinedo, sobre los supuestos retrasos en el suministro de la información por parte del Gobierno de la alcaldesa Virna Johnson en el marco del proceso de empalme y sin ánimo de convertir un trámite que debe ser transparente, normado y ágil, en un escenario de confrontación, nos permitimos afirmar lo siguiente:

  1. Nuestro gobierno ha estado preparado para llevar a cabo el proceso de empalme. Como prueba de ello, se emitió el Decreto Distrital 342 desde el 10 de noviembre de 2023, que establece nuestro esquema de organización y preparación para la transición de gobierno, en lo que respecta a la rendición de cuentas, empalme e informe de gestión.
  1. En el marco del proceso de empalme, hemos realizado más de 50 reuniones con los equipos designados por el Dr. Pinedo. Lamentablemente, siempre hemos advertido la falta de coordinación por parte de su equipo. Se dirigen en medio de la improvisación y el desorden, lo que da la impresión de que no pueden diferenciar entre lo que corresponde a un empalme y lo establecido por la Ley 905 de 2005 en cuanto al informe de gestión, así como las funciones de la Contraloría y la Procuraduría, de las cuales ellos no son funcionarios.
  1. Hemos sido respetuosos al atender siempre los requerimientos y responder en el momento oportuno que cada solicitud amerita, a pesar de notar que algunas peticiones de información requieren búsqueda en archivos inactivos de la institución debido a lo desactualizado de la información requerida por el equipo de empalme del Dr. Pinedo.
  1. También hemos respondido a cada solicitud, aunque se pidan los mismos datos a varias dependencias, soliciten información que no es competencia según las funciones de la misma dependencia, busquen información histórica durante el empalme que debería ser parte del informe de gestión de los funcionarios, y emitan juicios subjetivos y de valor, como si se tratara de una auditoría, cuando este no es el propósito establecido por la ley en esta instancia.
  1. Las comisiones siempre llegan acompañadas de la Contraloría y la Personería, de las cuales no hemos recibido ningún requerimiento por irregularidades durante el presente proceso de empalme. Además, el designado coordinador nunca ha manifestado por escrito algún problema en el flujo de la información.
  1. Siempre hemos estado en total disposición para atender cualquier solicitud, ya sea pertinente o no, respetuosa o no, oportuna o no, en nuestro cumplimiento de nuestro deber como funcionarios públicos y de nuestro deseo que las obras del cambio continúen para el bienestar del pueblo samario. Reiteramos nuestra invitación al designado coordinador del empalme para que podamos revisar todas y cada una de las peticiones de su equipo y la forma en que han sido respondidas. Esto permitirá que él mismo informe al Dr. Pinedo con veracidad y objetividad, y si así lo desea, comparta también la verdad con el pueblo samario.

Fdo:  MIEMBROS DEL GABINETE DISTRITAL

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button