Santa Marta

Distrito anuncia acciones contra represas ilegales en ríos en caso que Corpamag no haga cumplir la Ley

Represas ilegales de ríos

Luego del hallazgo de la talanquera construida presuntamente por propietarios de un hotel en el río Piedras, la Alcaldía anunció que emprenderá acciones tendientes a controlar y prevenir la implementación de dichas represas ilegales en los afluentes de la ciudad, en el caso que los infractores no acaten las ordenes de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena –Corpamag-, autoridad a la cual le compete este tipo de medidas.

Funcionarios distritales

Así lo dieron a conocer durante una rueda de prensa el secretario de Gobierno, Adolfo Bula; el secretario de Planeación, Francisco García; y el director del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental –Dadsa-, Wilson Rodríguez.

Ultimátum

Precisamente, el primero en pronunciarse fue el encargado de la autoridad ambiental del Distrito, quien dijo: “Es importante resaltar que, pese a que en este caso la competencia la tiene Corpamag y que dicha entidad expidió la Resolución 0678 del 11 de marzo del 2019 -en la cual les ordena a los señores del hotel acabar de forma inmediata con esta construcción-, es deber del Distrito garantizarles a los samarios el agua y este espacio de recreación para su uso, además de velar por el medio ambiente, por lo que el alcalde Rafael Martínez nos ha pedido a tomar cartas en el asunto en caso de continuar esta misma situación o de registrarse una omisión por parte de los responsables contra la resolución expedida por Corpamag”.

“De ser así, el Distrito asumirá la responsabilidad de acabar con esta irregularidad que quieren tener algunos privados en los cauces de los ríos de la ciudad”, agregó el director del Dadsa.

Recorrerán la zona este fin de semana

Por su parte, el titular de la cartera de Gobierno informó que este fin de semana iniciarán un recorrido en la zona señalada, al considerar que los ríos son un patrimonio importante de la ciudad.

“En nuestro plan de desarrollo está la defensa del agua y consideramos que es derecho fundamental defender los afluentes. Con relación a este tema, la Procuraduría citó una reunión a la Policía, Corpamag y al Gobierno Distrital, en la cual se estableció la importancia de un barrido por cuenta de la Corporación Autónoma Regional con el fin de recorrer todo el río para poder determinar cuántas obstrucciones al caudal o destrucciones al ecosistema se han venido presentando”, indicó Bula.

“Nosotros hablamos con los dueños de ese negocio y les advertimos sobre las anormalidades que se vienen registrando ahí y que el hecho que posiblemente se registren en otras zonas no amerita sustentación legal para argumentar la destrucción de los ecosistemas. De tal forma, nos trasladaremos nuevamente a al sector porque no es posible que los privados construyan estos muros sin ningún tipo de estudio. Iremos con el propósito de cambiar esta realidad y conminar a los dueños que tomen medidas de manera voluntaria, de lo contrario nos tocará actuar con la Policía para subsanar esa situación”, advirtió el secretario de Gobierno.

La situación explicada en 3 niveles

A su turno, el secretario de Planeación explicó que el tema debe ser analizado en tres niveles: el ambiental, el nivel de la construcción y el nivel de funcionamiento comercial.

 “En el tema ambiental, los ríos son competencia de las corporaciones autónomas –en este caso, de Corpamag, no solo porque así lo designa el plan de desarrollo sino porque además se encuentra en zona rural-, sin embargo, el Dadsa se declara en alerta para que dicho proceso se cumpla en los tiempos debidos; el segundo tema es la construcción y allá claramente hay una intervención ilegal en un cauce, sin permisos, ni licencia, sobre eso también se refirió la Corporación pero de no realizarse estaremos en alerta desde Planeación para retirar la obra porque el cauce es un bien público”, aclaró Francisco García Rentería.

El hotel podría cerrarse

En cuanto al tercer nivel, el secretario dijo que desde Planeación y Gobierno Distrital se tramita un oficio para que la Cámara de Comercio suspenda la licencia o matricula de ese establecimiento comercial “porque está derivando una actividad económica de una forma ilegal”.

“Tocaría esperar que la Cámara resolviera la petición y, el resorte del inspector –cuando se haga la visita- estará en curso – si se considera lo pertinente- para el cierre definitivo o temporal del establecimiento. De manera que esas son las tres medidas; las dos primeras dependen de Corpamag, en la segunda puede intervenir el inspector de Gobierno y en la tercera están oficiando Gobierno y Planeación con Cámara de Comercio”, añadió García Rentería.

Finalmente, los tres funcionarios del Distrito anunciaron que el compromiso de la administración está en revisar que otras rondas hídricas se encuentren intervenidas de la misma forma como hasta ahora se da en el río Piedras, por lo que se establecerá un equipo para recorrer los ríos Minca y Bonda, cuyos moradores denunciaron casos similares.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close