GeneralesPolítica

Fuerza Ciudadana rechaza exclusión de etnias por parte del CNE

Carlos Caicdo Omar, líder de Fuerza Ciudadana en el Magdalena

El movimiento Fuerza Ciudadana rechazó de forma vehemente la exclusión del Partido de Reivindicación Étnica (PRE) –colectividad que representa la ideología ancestral de las culturas del Pacifico colombiano-, cuyo hecho corrió por cuenta del Consejo Nacional electoral (CNE), que hace poco eliminó a dicha organización de su lista de partidos.

La polémica medida fue calificada por los movimientos alternativos y demócratas del país como “discriminatoria y persecución política”, por lo que Fuerza Ciudadana se sumó a la ola de indignación contra el organismo electoral y pidió al CNE que restituya la personería jurídica del PRE.

“El Consejo Electoral, decidió de un plumazo, borrar al PRE del registro de partidos y cancelar de manera ilegal y violatoria de la Ley, la personería jurídica de la agrupación étnica y comunitaria del PRE, sus afiliados y seguidores. Fuerza Ciudadana se une al reclamo de las fuerzas democráticas, acompaña a los compañeros del Partido de Reivindicación Étnica, solicita al CNE se reconsidere la decisión tomada y que les sea restituida la Personería jurídica”, comunicó la organización liderada por Carlos Caicedo.

Por su parte, la dirigencia de la colectividad ancestral del Pacifico acusó que sus alegatos han sido desoídos ante el argumento del CNE para declararles la muerte jurídica de no tener representación electoral.

“Es que no obtuvieron representación en el Congreso, cuando la personería jurídica fue otorgada días después de haberse finalizado el término de inscripción. Por lo tanto, el PRE no podía inscribir candidatos a cuerpos de elección popular en el 2018 por la sencilla razón de que, cuando obtuvieron la personería jurídica, ya había finalizado el tiempo de inscripción de listas”, informaron el PRE y Fuerza Ciudadana.

El Partido de Reivindicación Étnica es una expresión social y política creada en el marco legal de la Constitución Nacional y la normatividad vigente en Colombia relacionada con los partidos.

“Su origen se basa en una expresión de la determinación de las comunidades étnicas de la costa pacífica de sus intereses en organizarse para exigir sus derechos, respeto a su cultura por siglos negada a partir de ejercer el derecho fundamental a la participación política, a elegir y ser elegido. En el Estado Social de derechos que formalmente nos rige, los excluidos por razones de etnia o cultura tienen un derecho prevalente en nuestro ordenamiento jurídico al de la participación política. El mismo que debe respetarse.”, indicó Fuerza.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close