Santa Marta

Alcaldía adopta política pública para garantizar seguridad alimentaria en el Distrito

Mediante el Decreto 380 de 2022, la Alcaldía de Santa Marta adopta la Política Pública de Seguridad Alimentaria para la zona urbana y rural del Distrito, cuyo objetivo principal es garantizar que todos los grupos poblacionales tengan acceso a los alimentos y al fomento de entornos con estilos de vida saludables.

Esta política pública se concibe como un conjunto de objetivos, metas, estrategias y líneas de acción, cuyo propósito consiste en garantizar el derecho a no padecer hambre y lograr una equidad alimentaria-nutricional para todos los habitantes de Santa Marta.

En este acto administrativo el Distrito reconoce que no solo debe atender la malnutrición y los problemas de salud asociados, sino que debe identificar y modificar los factores de riesgo que puedan conducir a los distintos grupos poblacionales a evidenciar esta problemática que afecta el desarrollo físico y mental de las personas.

Objetivos específicos 

El Decreto 380 contempla objetivos específicos para combatir la desnutrición infantil, lo que implica mejoras en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas, al igual que otros beneficios para los samarios.

También busca  promover e incentivar la producción local de alimentos y mejorar la competitividad de los pequeños productores agrícolas, pecuarios y acuícolas para permitirles su participación en el mercado.

Otro de los objetivos es promover hábitos y conductas alimentarias saludables, entre ellos, la lactancia materna como principio de la seguridad alimentaria y nutricional y una alimentación balanceada y de calidad.

Esta política pública establece unas líneas de acción a 10 años que compromete a entidades como la Alcaldía de Santa Marta, Sena, Dadsa, Corpamag, ICA, Incoder, Invima, Corpoica, Cámara de Comercio, ICBF, Profamilia, DANE, universidades, Comité de Cafeteros, entidades promotoras de salud, entre otros actores.

Principios del Plan 

El Plan de Seguridad Alimentaria en el Distrito contempla los principios de equidad, sostenibilidad, perspectiva de género, derecho a la alimentación, responsabilidad, universalidad y participación.

La visión de esta política pública es contribuir a mejorar la calidad de vida de la población y se prioriza en los grupos de mayor vulnerabilidad, principalmente niños, niñas y ancianos, mediante programas y proyectos con enfoque diferencial y participativo. 

Mesa Distrital de Seguridad Alimentaria y Nutrición 

La ejecución de esta política pública estará a cargo de la Mesa Distrital de Seguridad Alimentaria y Nutrición, presidida por la alcaldesa distrital, y será un instrumento para la interacción de diferentes actores sociales e instituciones del Estado y demás organizaciones que participan en la elaboración de la Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Entre tanto, el Sistema Distrital para la Seguridad Alimentaria y Nutricional se constituye como el articulador de los procesos e instancias comprometidas en acciones para el diseño, planificación, ejecución y evaluación de esta política pública dirigida a consolidar y crear programas y proyectos que posibiliten la alimentación integral de la población.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button