Magdalena

Declarada la calamidad pública en el Magdalena ante el fenómeno de El Niño

Con el fin de contrarrestar las posibles emergencias a presentarse en los municipios del Departamento como consecuencia del fenómeno de El Niño, el gobernador Rafael Alejandro Martínez en el primer Consejo de Gestión del Riesgo, declaró en la calamidad pública en todo el Magdalena, con el objetivo, además, de hacerle frente a la ola de sequía e incendios forestales que se registran en los territorios en esta temporada de verano por la que atraviesa el Caribe colombiano.

Durante el encuentro, al que fueron convocados delegados y alcaldes municipales, unidades de socorro –Defensa Civil y Bomberos-, personal administrativo de entidades privadas y la fuerza pública, se detalló el estado actual de las necesidades y problemáticas ocasionadas por el fenómeno natural.

Asimismo, se construyó una hoja de ruta o plan de acción como punto de partida para la consecución de recursos ante el Gobierno Nacional a través de todas las carteras necesarias, especialmente la Unidad Nacional del Gestión del Riesgo y el Ministerio del Medio Ambiente.

“Nos convocó a este Consejo Departamental de Gestión del Riesgo el fenómeno de El Niño, las alertas que se han hecho a nivel nacional y la realidad que ya golpea a algunos municipios. La idea es articular las acciones, la apuesta común de lo que cada uno tiene, pero necesariamente el llamado al Gobierno Nacional. El fenómeno inicialmente presenta desabastecimiento de aguas e incendios forestales, razón por la que hoy hemos declarado la calamidad pública a nivel departamental”, dijo el mandatario.

“Todo esto pone de presente nuevamente la necesidad de seguir fortaleciendo el sistema, aquí hay unas capacidades instaladas del gobierno de Carlos Caicedo, quien dejó 170 tanques de 10.000 litros distribuidos a lo largo y ancho del departamento instalados que ahora vamos a retomar para el abastecimiento de agua, es decir, que no partimos de cero hay todo un trabajo, una inversión, un ejercicio de planificación que se hizo en el gobierno pasado que ahora vamos a apalancarnos”, subrayó el mandatario.

Y agregó, “tenemos un banco de maquinaria que vamos a acelerar los procesos para que esas máquinas permitan habilitar vías que faciliten la llevada del agua a varios corregimientos del Departamento”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button