Luis Felipe Lota, nuevo director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial

El ingeniero bogotano fue el arquitecto de los CONPES sobre el metro de Bogotá, el Regiotram de Occidente y la ampliación de Transmilenio a Soacha. Trabajó durante 11 años en el Departamento Nacional de Planeación (DNP), entidad en la que desempeñó varios cargos en el sector transporte.  El Ingeniero Lota llega a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) con varios retos como el de trazar e implementar un modelo integral de licencias de conducción. Otro desafío que tendrá el nuevo director de la ANSV es el de fortalecer la reducción de la tasa de siniestralidad y mortalidad en las vías y articular con los entes territoriales el trabajo de políticas públicas en materia de seguridad vía.

Luis Felipe Lota

El ingeniero bogotano Luis Felipe Lota fue designado por el Presidente de la República, Iván Duque, como nuevo director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), entidad adscrita al Ministerio de Transporte.

Lota, ingeniero civil con maestría en transporte de la Universidad Nacional de Colombia, se desempeñaba desde 2017 como director de Infraestructura y Energía Sostenible del Departamento Nacional de Planeación (DNP), entidad técnica del Gobierno, líder en el diseño de políticas públicas sobre desarrollo y planeación, en la que trabajó durante 11 años.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó la nueva designación del funcionario y resaltó que Lota deberá asumir importantes retos al frente de la ANSV: “en seguridad vial, hemos venido trabajando con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y la Superintendencia Transporte con el objetivo de reducir de manera significativa el número de  fallecidos por siniestros viales que se presentan. Tenemos que fortalecer la reducción de la tasa de siniestralidad y mortalidad en vías”.

Por su parte, la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, al referirse a la designación de Luis Felipe Lota, destacó la fortaleza técnica y el talento de las personas que trabajan en la entidad, potencialidades por las que son tenidos en cuenta para desempeñar cargos directivos en entidades estatales.

Trayectoria Profesional

Al DNP, considerado un tanque de pensamiento del país, ingresó en 2007 como asesor en transporte urbano. En 2010 asumió como coordinador del Grupo de Transporte Urbano y en 2015 fue nombrado Subdirector de Transporte de la misma entidad. Durante la larga década que trabajó en Planeación Nacional también se desempeñó, en condición de encargado, como subdirector Sectorial y subdirector de Telecomunicaciones, y Minas y Energía.

Anteriormente había trabajado en la Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá y en la Universidad Nacional, donde realizó varios estudios de estructuración y evaluación de proyectos de transporte e infraestructura.

Tiene experiencia como docente en las universidades, Externado, Nacional de Colombia y Distrital Francisco José de Caldas, en programas de posgrado relacionados con su formación.

Logros

Luis Felipe Lota fue, desde el DNP, el arquitecto de los documentos CONPES que dieron vía libre a la construcción del primer tramo del metro de Bogotá, del Regiotram de Occidente y la Fase II y III de Transmilenio a Soacha (Cundinamarca), proyectos para mejorar la movilidad en la Ciudad-Región.

Desafíos en la ANSV

El Ingeniero Lota llega a la Agencia Nacional de Seguridad Vial con varios retos como el de trazar e implementar un modelo integral de licencias de conducción,  que permita aumentar las garantías de idoneidad de conductores que  circulan por las vías, con la finalidad de prevenir y mitigar la  siniestralidad en Colombia.

De igual forma, al frente de la ANSV, tendrá que revisar la metodología y  material para aumentar la calidad del conocimiento que posee un  aspirante a una licencia de  conducción y desarrollar mecanismos que garanticen la  idoneidad de los conductores bajo la realización de pruebas teóricas y  prácticas.

Por último, otro de los desafíos es el de fortalecer la reducción de la tasa de siniestralidad y mortalidad en vías y articular con los entes territoriales el trabajo de políticas públicas en materia de seguridad vial.

Leave a Reply

Your email address will not be published.