Acataré la decisión que tome el Congreso sobre las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP, pero espero que sea a conciencia: Presidente Duque

El Jefe del Estado dijo que espera que el Congreso “sin criterios partidistas, sin criterios de cálculo político”, tenga en cuenta “lo que más le conviene a la nación colombiana”.

El Presidente Ivan Duque

El Presidente Iván Duque afirmó este jueves que acatará la decisión que adopte el Congreso sobre las objeciones hechas a la Ley Estatutaria de la JEP y manifestó su confianza en que tal determinación sea tomada a conciencia.

El Mandatario, quien hoy estuvo en el municipio tolimense de Icononzo para la entrega oficial de 75 municipios y dos departamentos libres de sospecha de contaminación de minas antipersonal, afirmó, además, que el debate en el Legislativo no puede tomarse como “una especie de pugilato con el Gobierno”.

“Aquí no se trata de vencedores ni vencidos. Aquí lo que se trata es de pensar en el principal interés de la patria, que es la construcción de una paz que nos una y no una paz que deje brechas”, subrayó el Mandatario.

Indicó que esas brechas significarían que “algunos gocen de privilegios y otros reciban sanciones, cuando lo que se busca es que la justicia opere para todos los colombianos”.

Durante su intervención, el Mandatario reiteró que en el ejercicio de sus responsabilidades le ha “planteado a la sociedad colombiana debates que no son para fracturar la paz, cómo han pretendido insinuar algunos”.

“Lo hemos hecho para que como sociedad y a través de las instituciones, encontremos una solución para que no exista escape alguno a la responsabilidad de los victimarios para reparar a las víctimas con todo su patrimonio”, sostuvo.

Igualmente, se refirió a la importancia de que se garantice “la complementariedad de las investigaciones de la justicia ordinaria y se esclarezca cuándo empieza la competencia de la justicia transicional”.

Señaló que con ello se busca evitar que por “la puerta trasera traten algunos de eludir la responsabilidad con otros Estados, valiéndose de posibilidades, de insinuaciones de verdad, sin ninguna precisión”.

Luego de la explicación del alcance de algunas de las objeciones hechas a la mencionada ley, afirmó que “eso es lo que nosotros hemos presentado al pueblo colombiano: un debate sano”.

Por último, el Presidente exteriorizó su confianza en que el “Congreso de la República, sin criterios partidistas, sin criterios de cálculo político, analice lo que fue presentado para que tengamos un debate con altura, sin estigmatizaciones, sin señalamientos, sino con la total y absoluta claridad de pensar en lo que más le conviene a la nación colombiana

Leave a Reply

Your email address will not be published.