Generales

Drummond realizó Jornada de Trabajo de Alta Gerencia 2019 con Empresas Contratistas

Jornada de Trabajo de Alta Gerencia 2019 con Empresas Contratistas, realizada por la Drummond

Como parte del diálogo permanente que se desarrolla entre Drummond Ltd. y sus públicos de interés, se realizó una Jornada Especial de Trabajo de Alta Gerencia 2019 con las empresas contratistas, con el fin de revisar el desempeño, optimizar los procesos y promover la mejora continua. El evento se llevó a cabo en las instalaciones de Puerto Drummond, bajo el liderazgo del departamento de Seguridad Industrial. 

En los dos últimos años, con base en los indicadores de accidentalidad de todas las operaciones, la compañía ha venido trabajando en una mejora continua. Al tiempo que la legislación en Colombia invita puntualmente a que las empresas involucren a sus contratistas como parte integral del negocio, este año estamos fomentando la proactividad aún más.  Por eso la revisión minuciosa de su trabajo y desempeño, así como el establecimiento de planes de acción efectivos que garanticen la alineación de estos aliados estratégicos con las políticas internas de Drummond Ltd. 

Por lo anterior, durante el evento se entregó un balance a los gerentes participantes de las empresas contratistas sobre el desempeño individual de cada empresa en los últimos tres años de vinculación (para el caso de las más antiguas), observando con esto cómo ese desempeño en seguridad impacta el desarrollo integral de Drummond. 

La jornada se dividió así en tres momentos: la apertura y contextualización para todos los asistentes acerca de la percepción que Drummond tiene del desempeño de las empresas contratistas en Seguridad Industrial, con la participación de Peter Burrus, Vicepresidente de Operaciones del Departamento de Transporte. Se discutieron a su vez las metas para este año, con la que se busca lograr sinergias y trabajos conjuntos en seguridad industrial, inicialmente hasta el 2024. 

En la segundo etapa del ejercicio se dividió el público asistente, agrupando a los contratistas que durante sus últimos años han tenido un muy buen desempeño en todos los indicadores de seguridad. Con ellos se hizo un taller de percepción de riesgos, con el que se fortalecieron sus buenas prácticas. Con el otro grupo se sostuvo un diálogo abierto en el que se revisaron de forma más detallada el desempeño completo en seguridad industrial y oportunidades de mejora en temas asociados a la accidentalidad, el compromiso, los resultados que arrojan las inspecciones, auditorías, y finalmente las acciones correctivas que han implementado para su mejora. 

Otro objetivo de trabajo fue establecer unos compromisos y un plan por parte de las empresas contratistas. Por esto en el tercer momento se desarrolló como cierre de la jornada un taller de direccionamiento con cada representante de proceso de Drummond y sus contratistas, según las áreas en las que desarrollan su labor. “La práctica realizada fue un ejercicio ganador para ambas partes, puesto que se optimizó la conexión entre las empresas contratistas y la gerencia que los contrata, permitiendo establecer planes de trabajo que tendrán su respectivo seguimiento”, manifestó el Director de Seguridad Industrial de  Puerto Drummond, Johnny Guerrero. 

Un caso muy particular fue el expuesto por la Gerente General de Viaservin, Rina Rodríguez Villar, quien habló sobre el desempeño en seguridad industrial y la gestión que realizaron para efectuar un plan de acción más riguroso. Establecieron un análisis de causas de cada uno de los accidentes que se presentaron, transformaron las matrices de riesgo, entregaron los elementos de protección personal y efectuaron capacitaciones al personal. A partir de esto, implementaron un programa para el comportamiento del ser humano, y hasta la fecha no han presentado ningún tipo de accidentalidad. Asimismo, Rina expresó: “Drummond fue un contratante clave para ayudar a corregir las fallas y prestó el servicio para diseñar un plan de acción, que nos llevó a la mejora”. 

Fue así como se establecieron unos compromisos grupales e individuales con las distintas empresas contratistas para avanzar en la transformación proyectada de este año. Por su parte los contratistas agradecieron la invitación y el acompañamiento que les brinda Drummond Ltd. como aliados para el desarrollo de sus operaciones: “esta es una oportunidad de mejora en temas de gestión de seguridad industrial, ya que nos permite evidenciar el lugar en el que nos encontramos, hacia dónde queremos ir, en qué nos podemos apoyar, en qué podemos mejorar y en qué estamos fallando, para así direccionarnos y caminar hacia un mismo objetivo que nos permita llegar a la meta”, afirmó el Gerente de Operinc S.A.S, Orlando Lagos Chinchilla.

 

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close