Con 110 votos en contra y 4 a favor, las objeciones de Duque a la Ley Estatutaria de la JEP no pasaron

Con 110 votos en contra y 4 a favor, la plenaria de la Cámara de Representantes negó las objeciones a la ley estatutaria de la JEP que presentó el presidente de la República, Iván Duque.

Plenaria de la Cámara de Representantes. Foto Internet

La plenaria de la Cámara de Representantes rechazó las objeciones a la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz que presentó el presidente de la República, Iván Duque. Se registraron 110 votos para acoger la ponencia negativa que buscaba rechazar la decisión presidencial, mientras que hubo 44 votos en contra.

Desde las 3:00 p.m., inició el debate que definió el futuro de las objeciones. La plenaria debía definir si acogían la ponencia negativa que se presentó en el legislativo. El panorama político estaba en contra del Primer Mandatario, debido a que las bancadas de Cambio Radical y el Partido Liberal ya habían anunciado en días anteriores que no apoyarían las objeciones a la estatutaria.

En la sesión se aprobó en primer lugar los impedimentos de los representantes a la Cámara del Partido de las Farc (Carlos Alberto Carreño Marín, Jairo Reinaldo Cala Suárez, Benedicto de Jesús González y Luis Alberto Albán), mientras que no avaló las peticiones de impedimento de 14 representantes más, algunos de los cuales se retiraron del recinto.

Antes de iniciar la votación final, el presidente de la Cámara, Alejandro Chacón, rechazó la pronunciación del presidente del Senado, Ernesto Macías, quien había dicho en la tarde que el debate debía hacerse primero en esa corporación y no en la Cámara. Macías argumentó que fue en el Senado en donde se radicó el proyecto.

“Acá quedó demostrado que los partidos no consideraron que las objeciones a la JEP fueran por inconveniencia, las objeciones tenían que ser por inconstitucionalidad y la Corte ya se había pronunciado sobre el tema, por lo que no era necesaria esa iniciativa”, señaló el politólogo, Gerardo Martínez.

Leave a Reply

Your email address will not be published.