Santa Marta

¿Será? …Viceministro de Agua dice que la Triple A de Barranquilla podría solucionar el problema de agua en Santa Marta

viceministro de agua, José Luis Acero

El anuncio del Viceministro de Agua, del Ministerio de Vivienda, José Luis Acero, de contactar a la empresa Triple A de Barranquilla para saber cual seria la solución al problema de agua en Santa Marta, comienza ya a generar reacciones negativas entre los samarios y no es para menos si se tiene en cuenta que precisamente el grupo propietario de esa empresa es Inassa, a la cual también pertenecía Metroagua, compañía que no logro una solución a la falta del preciado líquido, sino que además  por más de 30 años se lucro con la plata de los clientes.

“Hemos hecho contacto con la empresa Triple A de Barranquilla, ellos tendrían la capacidad de poder surtir una mayor cantidad de agua para los samarios, o bien de otro municipio como Ciénega, estamos en conversaciones con ellos para saber cuál es la solución más viable”, dijo a Caracol Radio el funcionario.

Dijo además que el Gobierno comparte la preocupación que tienen los samarios y visitantes en esta Semana Santa, porque el desabastecimiento de la ciudad es real y viene de varios años, casi décadas atrás y más en esta época es recurrente.

Es una realidad que hoy la ciudad tiene afectación en casi el 80% de los barrios, dijo Acero y manifestó “estamos empeñados para poder encontrar diferentes fuentes de abastecimiento que le permitan a ese plan de contingencia y al operador responder a las necesidades de los habitantes y visitantes de la ciudad.

El viceministro de Agua del Ministerio de Vivienda, José Luis Acero, manifestó que actualmente la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, que es el operado que actualmente coordina los planes de contingencia, bien de sequía o que los sistemas sufren la afectación.

Cambio de opinión en viceministro?

Los anuncios que hoy hace el Viceministro de Agua, José Luis Acero, son muy diferentes al que hizo en noviembre del año anterior en esta capital, ahí, si, de la mano del alcalde titular, hoy separado de su despacho por detención domiciliaria, Rafael Martínez, el funcionario nacional trató el tema del agua de manera diferente, por ejemplo dijo en ese entonces que se tenía la solución y la hoja de ruta para terminar con el problema de agua y que no se trataba de un tema político, sino de un proyecto en el que todos ponen y se hace para que los ciudadanos mejoren su calidad de vida…y así lo twiteo:

“Hoy podemos decir que tenemos la solución y hoja de ruta para terminar con el problema de agua en . Este no es un proyecto político, es un proyecto en el que ponemos todos y se hace para que los ciudadanos tengan mejor calidad de vida.

En ese entonces se refirió a dos aspectos muy importantes que incorporarían en la solución de agua para  1. Regionalización para que el agua también llegue a otros municipios. 2. Inversión en recuperación de cuencas. Hasta este momento el Viceministro hablaba de traer el agua desde los ríos Cordoba y Toribio, proyecto que la administración distrital, decidió buscar más opciones ante la falta de apoyo político, como lo dijo el alcalde electo Rafael Martínez.

Lo cierto es que la intervención del  Viceministro por la emisora nacional, solo ha generado más y más dudas y menos esperanza en una soluciónn definitiva al problema de desabastecimiento de agua en Santa Marta, la comunidad comienza a perder la credibilidad en el Gobierno Nacional que además de asegurar que no tiene plata para invertir, tampoco tiene claro que se va a hacer.

Así garantizará el Essmar la falta de agua en Santa Marta

“El Plan de Acción” contará con 67 carros tanques, cuatro tractomulas y un equipo logístico que estará trabajando en dos frentes que son las zonas norte y sur, que garantiza el abastecimiento de agua potable a toda la Ciudad, sobre todo en estos momentos que se avecina la temporada de turismo de Semana Santa, cuando llegarán a la Ciudad alrededor de 170 mil turistas.

En el marco del Consejo de Gestión de Riesgo de Desastres se acordó realizar operativos para controlar conexiones fraudulentas a la tubería de aducción de línea de los ríos Manzanares, Piedras y Gaira, así como eliminar barreras, trinchos y desviaciones de estos mismos afluentes.

Adicionalmente, a la línea 116 de Veolia, la empresa Essmar habilitó la línea 4224915, para prestar la atención directamente en los puntos afectados.

El alcalde encargado Andrés Rugeles hizo un llamado a la ciudadanía samaria a ahorrar y hacer un uso responsable del agua ante la crisis que se vive en la ciudad por el desabastecimiento de agua por el Fenómeno del Niño. “No puede pasar más tiempo sin que entendamos que usar de manera adecuada los recursos naturales debe ser un modelo obligatorio de comportamiento”, enfatizó el alcalde encargado.

Este “Plan de Acción” es un trabajo mancomunado entre la Alcaldía de Santa Marta, el Ejército Nacional, la Empresa de Servicios Púbico de Santa Marta, Essmar, la Policía Metropolitana, Corpamag, Dadsa, la Fiscalía General de la Nación, la Defensa Civil, la Cruz Roja, los Bomberos, la Secretaría de Salud, la empresa Veolia y la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastre, Ungrd.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close