Generales

Se cumplen 100 años del natalicio de Álvaro Gómez Hurtado

Por: Red Medios Digital

Este 8 de mayo, se cumple un siglo del nacimiento del abogado, político, escritor y periodista colombiano Álvaro Gómez Hurtado. Era hijo de Laureano Gómez, quien fue presidente de Colombia entre 1950 y 1951. Gómez Hurtado fue Cofundador de la Universidad Sergio Arboleda. (inspirado el nombre, en el político conservador, Sergio Arboleda y Pombo).

Este líder conservador ha sido considerado uno de los pensadores políticos más relevantes de Colombia en el siglo XX. Sus ideas y enseñanzas desde la política y la academia, quedaron en la historia, y hoy 24  años luego de su asesinato, siguen siendo aplicadas.

Álvaro Gómez fue asesinado en Bogotá a las 10:20 a.m. del jueves 2 de noviembre de 1995,​ víctima de un atentado cuando salía de las instalaciones de la Universidad Sergio Arboleda, donde dictaba la cátedra de “Historia Política y Constitucional de Colombia”.

El 19 de diciembre de 2017, la Fiscalía General de la Nación declaró el magnicidio como crimen de lesa humanidad, al considerar el asesinato como una forma de “política de exterminio o aniquilamiento de personas que se convertían en adversarios por las posturas que asumían frente al fenómeno del narcotráfico o por la defensa de la extradición” para la época de los sucesos.

Ayer, el presidente Iván Duque, realizó un acto conmemorativo en la Casa de Nariño, donde homenajeó la figura de Álvaro Gómez Hurtado, quien fue su profesor en la Universidad Sergio Arboleda. En el encuentro estuvieron presentes su hijo Mauricio Gómez, el escritor Juan Esteban Constaín, la periodista María Elvira Arango y el constituyente Otty Patiño, quienes hablaron de cómo lo recordaba cada uno.

Durante el acto se hizo el lanzamiento del libro ‘Obras selectas de Álvaro Gómez Hurtado’ y se expusieron 10 pinturas inéditos del recordado líder político colombiano. Además, la sala de juntas de la Presidencia de la República fue nombrada con el nombre de este importante personaje.

Álvaro Gómez fue ganador del Premio Nacional de Periodismo en 1977 y, luego de su muerte, se creó un galardón que lleva su nombre.

Escribió 14 obras, entre ellas: El paraíso perdido de los soviets (1938), Diccionario político (1973) y Temas cardinales (1981).

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close