Santa Marta

Remezón en la Alcaldía de Santa Marta, Rugeles cambió ocho secretarios de despacho

La comunidad comienza a sentirse afectada por el fenómeno "Rugeles", las obras están paralizadas y el desarrollo se detuvo.

El alcalde (e) de Santa Marta, Andrés Rugeles, “ajustó” como expresa el comunicado de prensa enviado a los medios, el gabinete distrital y anuncia a la vez que continuará haciendo cambios y concentrado en sacar adelante la agenda de trabajo planteada en punto vitales tales como el agua, seguridad, turismo, movilidad, POT y hacienda pública, en beneficio de toda la ciudadanía samaria.

Los cambios realizados por  Andrés Rugeles, el alcalde (e) nombrado por el Presidente Ivan Duque Márquez, luego de ignorar la terna enviada por Fuerza Ciudadana, el movimiento que avaló al alcalde electo Rafael Marrtínez, no dejan de preocupar a los ciudadanos, que sienten que desde hace ya un mes la capital se ha detenido en el desarrollo que se estaba observando.

El cambio en el gabinete se convierte en otro de lo que se ha llamado en la capital del Magdalena, “golpes políticos” que viene realizando el alcalde (e) contra el titular electo Rafael Mártinez, quien asegura que Rugeles no vino a administrar a Santa Marta, sino a borrar a quién eligió el pueblo samario y a congraciarse con la clase política que precisamente se derrotó el día que resultó elegido como Alcalde de la ciudad.

Sino, como se explican los siguientes cambios que comenzarán a ser parte del gabinete distrital: . Sale Adolfo Torne y entra Martha Castañeda a Juridica,  Luis Guillermo Rubio del SETP es reemplazad por  Victor Camargo;  en la Secretaria de Hacienda sale Jorge Agudelo y entra Diana Milena Villalba;  en la Secretaria de Desarrollo Económico sale Jorge Guevara y  en su reemplazo nombraron a Jairo Amor, en Secretaria TIC sale  Álvaro Castiblanco y entra Luis Clemente Martin.  como Secretaria Privada Nirma Chicre y sale  Paola Gutiérrez  y a Camilo Jeorge, quien se desempeñaba en la Secretaria de Convivencia fue encargado de la Jefatura de Prensa.

Algunos se arriesgan a asegurar que  estos nombramientos tienen una dirección especifica y es  asegurar la contratación de los administrativos cuyos contratos vencen en mayo. La apuesta es contratar toda esa burocracia antes del regreso del titular electo, Rafael Martínez para la que apuestan sea después de junio con ley de garantías.

Las “Rugeladas” del alcalde (e)

La primera fue a los pocos días de haber llegado, cuando de manera sorpresiva los samarios se enteraron; a través de las redes sociales y  los medios de comunicación de la manera como personas que no hacían parte de la administración ingresaron al Despacho del Alcalde de Santa Marta, se llevaron discos duros, colocaron cámaras y otras acciones no transparentes para la ciudadanía y que aún siguen sin aclararse.

Después de ese escándalo de presuntas “chuzadas”,  al caer la tarde del miércoles 24 de abril, se dio el nombramiento de  Maikol Grandett, abogado y oriundo del municipio de Ciénaga, en como Jefe de Contratación del Distrito, en reemplazo  de Jorge Miguel Guevara.

Grandett, no alcanzó siquiera a posesionarse, ya que renunció antes de asumir, al considerar que no quería ser parte de un gobierno tan polarizado como está actualmente la Alcaldía de Santa Marta. Esto se convirtió en el segundo escándalo, pero también mostró el camino que políticamente se estaba trazando el Alcalde (e) Rugeles.

Reuniones  políticas?

Otra de las acciones criticadas por la ciudadanía fue la reunión privada del Alcalde (e), Andrés Rugeles con la Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, algo que llamó la atención pública toda vez que pocas veces en lo corrido de estos últimos seis años se ha visto un total distanciamiento entre ambos gobiernos.

La constante siguió, el 26 de abril del año en curso, una foto que se volvió viral en las redes sociales y que luego fue montada en una gigantesca valla, aparecía el alcalde (e) Rugeles, la Gobernadora Cotes y los congresistas del Magdalena, a excepción del Senador por el Centro Democrático del Magdalena, Honorio Henrriquez, los samarios se mostraron sorprendidos porque en todo lo que llevan de gobierno, jamás se les vio acercamiento alguno con la Administración Distrital.

En esa reunión privada asistieron Alcalde encargado de Santa Marta, Andrés Rugeles,  la gobernadora Rosa Cotes y los congresistas del Magdalena Fabián Castillo, Hernando Guida, José Pinedo, Carlos Mario Farelo, Kelyn González y Franklin Lozano.

A todas estas reuniones, la explicación del Alcalde (e), que no ha sido nunca fluida, fue para  hablar principalmente de la solución al problema de agua potable en el Distrito y varios municipios del Departamento.

Los contratos millonarios de carrotanques

Siguiendo con la cadena de acciones realizadas por el alcalde (e), Andres Rugeles, que han sido motivo de críticas entre los ciudadanos, esta el  sonado contrato  para el suministro de agua en carrotanques, en medio de la calamidad pública que se presenta en la ciudad de Bastidas.

Sobre este tema, citamos lo que al respecto escribió el periódico digital Seguimiento.co “El 15 de abril de 2019, cuando Andrés Rugeles aún no terminaba de cumplir dos semanas al frente de su cargo de alcalde encargado de la ciudad de Santa Marta, este decretó la calamidad pública debido a la crisis de agua lo que le permitió, a través de su delegado para firmar, Emiro José Castro Meza, suscribir un contrato por valor de 394 millones 500 mil pesos  para conseguir 10 carrotanques que contribuyeran a llevar agua a los barrios más necesitados durante 30 días (contrato en ejecución).

El contrato generó ruido especialmente entre los opositores de Fuerza Ciudadana. ¿394 millones de pesos para pagar 10 carrotanques durante un mes? Fue la pregunta que se hizo, entre otros, Jaime Avendaño, uno de los principales alfiles del movimiento que respalda a Rafael Martínez y a Carlos Caicedo, y quien se ha desempeñado en los cargos de gestión del riesgo y desastres”, escribió el medio.

Al responder a estos cuestionamiento el Alcalde (e) sostuvo que, pese a que en el marco de la calamidad se contrata por invitación privada, se habían “puesto sobre la mesa 5 propuestas”, de las cuales habían elegido la más económica, por tanto la más beneficiosa para los samarios.

Sin embargo el medio digital consultó con tres fuentes, entre empresas y personas naturales dedicadas al despacho de carrotanques de agua, y las tres coincidieron en dos cosas: primero, que en este negocio el valor se mide es “en viajes de carrotanque, mas no en tiempo ni en disponibilidad de un vehículo” y, segundo, que los viajes de carrotanque, según lo especificado en el contrato (10 a 12 metros cúbicos) pueden costar alrededor de 135 mil pesos. Esto quiere decir que para justificar los 394 millones 500 mil pesos en 10 carrotanques, el contratista debería hacer por lo menos unos 10 viajes diarios por vehículo, es decir, un total de 100 viajes al día con su propia flota.

Estando así las cosas, la única esperanza para que los samarios recuperen a su gobernarte está en los jueces, en la justicia, porque ya que el Presidente de la República Ivan Duque, no se ajustó a la ley que determina a quien tenía que nombrar en la Alcaldía, solo queda esperar que se defina la apelación del ejecutivo titular y que la dinámica de desarrollo que se venía presentando en la capital del Departamento continué su ritmo para el beneficio social de los ciudadanos.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close