Santa Marta

Alcaldía dotó de nuevos nuevos equipos biomédicos a centros y puestos de salud del Distrito

En su propósito por ofrecer servicios de salud de buena calidad a los samarios, la alcaldesa Virna Johnson entregó dotación de equipos médicos y de apoyo diagnóstico, para mejorar la atención de urgencias y consulta externa en los centros y puestos de salud del Distrito, en beneficio de los 254.654 afiliados que atiende la red pública hospitalaria a través de la ESE Alejandro Próspero Reverend.  

“Compramos 28 equipos biomédicos a través de la ESE Distrital para el beneficio de todos los samarios que son atendidos en los centros y puestos de salud. Entre estos equipos se destacan: 4 radiovisiografos, 8 monitores de signos vitales, 3 monitores fetales, 2 ecógrafos portátiles, entre otros indispensables equipos”, manifestó la alcaldesa Virna Johnson.  

Esta dotación hace parte del plan de mejoramiento de los servicios de salud que viene desarrollando el Gobierno del Cambio, para que el Ministerio de Salud y Protección Social destinara recursos para la adquisición de estos elementos, que serán instalados en 10 sedes de la ESE distrital.  

La dotación consta de:  

– 4 radiovisiógrafos, los cuales permitirán la digitalización de imágenes de rayos equis periapicales en los centros de salud de Guachaca, Minca, La Paz y Bastidas.  

– 8 monitores de signos vitales, los cuales entran a reemplazar monitores obsoletos con los que se venía trabajando en los servicios de urgencias y hospitalización en los centros de salud de Guachaca, Minca y La Castellana.  

– 4 electrocardiógrafos, con el fin de garantizar el servicio de toma de electrocardiograma en los centros de Guachaca, Minca, Taganga y Gaira. 

– 2 ecógrafos, los cuales serán habilitados en los centros de salud de Bastidas y La Paz, con el fin de fortalecer la ruta materno perinatal de la población circundante.  

– 3 monitores fetales, los cuales reemplazan equipos obsoletos de las salas de partos de las sedes de La Castellana, La Paz e IPC La Candelaria.  

– Un colposcopio, que entra a fortalecer el área de tomas de muestras ginecológicas de realización de colposcopias del centro de salud Los Almendros.  

– Un analizador de química, un analizador de hematología, un equipo de ósmosis inversa y un peachímetro, que serán instalados en el laboratorio de la clínica La Castellana, abaratando los costos de funcionamiento de este, ya que los equipos con los que se venía dándole manejo al importante servicio se encontraban tercerizados.   

La alcaldesa Virna Johnson afirmó que próximamente entregará otros dos equipos, un RX panorámico dental, con el cual se habilita la toma de imágenes dentales y apertura la posibilidad a la ESE Alejandro Prospero Reverend de la realización de cirugía maxilofacial en el centro de salud Bastidas; y un analizador de microbiología que será instalado en el laboratorio de la clínica La Castellana.   

La mandataria distrital también destacó, que la población gestante ahora contará en sus centros de salud de Bastidas y La Paz con los servicios de ecografía, facilitando el acceso a servicios especializados que velen por la salud de las gestantes; igualmente, en el centro de salud Los Almendros se abre la toma de colposcopias para evaluar pacientes con resultados anormales en sus citologías.  

La comunidad, por su parte, valoró el recibo de esta dotación de equipos médicos. “Esto ha sido una bendición de Dios, gracias a la alcaldesa Virna Johnson por su compromiso, después de un tiempo de pandemia e intervención, una intervención hostil e incoherente, tenemos una ESE renovada, con gente nueva y una alcaldesa que nos ha impregnado de ese cambio como lo dice ella el Cambio es Imparable”, expresó René Henríquez Valderrama, residente en el sector de Pescaíto.    

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button