EventosSanta Marta

Este viernes se celebra el Día Internacional de los Museos

En la Quinta de San Pedro Alejandrino se han programado una serie de actividades. Se tiene previsto una programación especial que integra recorridos a las colecciones con los guías, quienes personificarán a los protagonistas de la época, el taller "semillas de alegría" juegos y patrimonio, la presentación de títeres y cuentería a cargo de la Compañía Chedamy Es Aluna.

Conocer, explorar y disfrutar de la Quinta de San Pedro Alejandrino y el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo es la invitación especial para este viernes 17 en la celebración del Día Internacional de los Museos.

La programación para este viernes se inicia desde las 9 de la mañana se prolonga hasta las 4:30 de la tarde, con ingreso gratuito para los samarios y magdalenenses, presentando su documento de identidad (Ver condiciones www.museobolivariano.org.co) y a mitad de precio para turistas nacionales y extranjeros.

Así lo explicó la Coordinadora de Proyectos Especiales María Cristina Agudelo quien dijo que se tiene previsto una serie de actividades especiales que integra recorridos durante todo el día a las colecciones con los guías, quienes personificarán a los protagonistas de la época.

También se ofrece el taller “semillas de alegría” juegos y patrimonio a cargo de los artistas Isabel Vargas y Carlos Vásquez, la presentación de títeres y cuentería a cargo de la Compañía Chedamy Es Aluna de Carlos Milliani y Rossana Collazos.

En el horario de 9 de la mañana a 12 el taller Semillas de Alegría es un encuentro con nuestros patrimonios naturales y las bondades de la lúdica, se trata de una creación colectiva artística sobre Patrimonio Cultural inmaterial de Santa Marta.

A su turno la compañía Chedamy Es Aluna presenta de 3 a 5 de la tarde el clásico ‘Los tres cochinitos’ en teatro de títeres y un espectáculo de narración oral con Rossana Collazos; este grupo cuenta con 20 años de trabajo en proyección y trayectoria artística,

que cuenta con procesos de formación en espectáculos teatrales de prestigio como las recientes puesta en escena ‘Pinocho’ y ‘Alicia en el corazón del mundo’, alternativamente la compañía lidera proyectos como el ‘Mar de las Palabras’ y el ‘Festival Teatreros al Mar’ que en el 2019 llega a los 10 años.

Los interesados en conocer más sobre esta iniciativa deben comunicarse al correo electrónico proyectos@museobolivariano.org.co o a los contactos telefónicos 4331021-4332994-4332995.

El Día Internacional de los Museos integra la programación de la Fundación Museo Bolivariano el cual es un evento apoyado por el Ministerio de Cultura, su Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital.

La importancia de visitar un museo

“Los Museos como instituciones en el corazón de sus comunidades, tienen el poder de establecer un diálogo entre culturas, de construir puentes para un mundo pacífico y de definir un futuro sostenible”, así lo expresó la Directora del Museo Bolivariano, Zarita Abelló.

Este año la temática está orientada a “Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición”, así lo informó la encargada de Proyectos Especiales, María Cristina Agudelo, quien afirmó que “ a medida que los museos se desarrollan cada vez más en sus papeles de centros culturales, también encuentran nuevas formas de honrar sus colecciones, historias y legados, creando tradiciones que tendrán nuevos significados para las generaciones futuras y una nueva relevancia para un público contemporáneo y global cada vez más diverso”.

Esta transformación, que tendrá un profundo impacto en la teoría y la práctica de los museos, también obligará a los profesionales de los museos a repensar el propio valor de los museos y a cuestionar los límites éticos que definen la naturaleza misma de su trabajo.

Siendo al mismo tiempo un punto focal para la comunidad y parte integral de una red mundial, los museos ofrecen una plataforma para traducir las necesidades y visiones de sus comunidades locales a un contexto global.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close