Ciénaga

MinEducación exalta a Infotep por su aporte a la permanencia y graduación de población de especial protección constitucional

El reconocimiento será entregado en ‘La Noche de la Excelencia Educativa’, un evento que esta Cartera organiza cada año para homenajear a los actores educativos que se han destacado por sus avances en el sector. Esto impulsa la regionalización de la oferta que llevará Educación Superior a más magdalenenses.

3. La IES Infotep de Ciénaga sigue cosechando éxitos por su creación de más oportunidades de Educación Superior para la gente del departamento del Magdalena. En esta ocasión, el Ministerio de Educación Nacional le hace honor por aportar a la permanencia y graduación de población de especial protección constitucional.

Este reconocimiento le será entregado a Infotep Ciénaga en ‘La Noche de la Excelencia Educativa’, evento mediante el cual el Ministerio otorga premios y distinciones a los actores del sector educativo que se han destacado por susobresaliente desempeño en el último año en categorías y actividades como Promoción de la Educación Superior inclusiva, equidad e interculturalidad; Instituciones de Educación Superior (IES) que aseguran el tránsito inmediato a la Educación Superior con enfoque de paz; Mejor Docente Investigador y Mejores Saber Pro, entre otras.

La IES Infotep Ciénaga será reconocida en la categoría Instituciones de educación superior (IES) que aportan a la permanencia y graduación de población de especial protección constitucional, la cual se basa en la capacidad de realizar acciones en la atención a estas poblaciones, diversas y con presencia en zonas de difícil acceso.

Leonardo Pérez Suescún, rector de la IES Infotep Ciénaga, señaló que este reconocimiento no sólo refleja la confianza que el Gobierno Nacional tiene en esta Alma Máter; sino que “es el resultado del esfuerzo de todo un equipo de trabajo que ha venido construyendo posibilidades para que nuestros jóvenes del departamento, de las áreas tradicionalmente marginadas del acceso a la Educación Superior, puedan ingresar a nuestra oferta institucional”.

En ese sentido, Pérez Suescún resaltó los esfuerzos hechos a través de los convenios con las Alcaldías de Ciénaga, Puebloviejo y Zona Bananera; la Gobernación del Magdalena y el Ministerio de Educación; los cuales han permitido que jóvenes de los territorios cobijados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PEDT) del departamento, de áreas rurales, de pueblos raizales, víctimas del conflicto, en situación de discapacidad y mujeres, principalmente, puedan acceder a la oferta académica, haciendo que Infotep pasara de 710 estudiantes en 2019 a más de 3.000 en la actualidad.

Cabe señalar que, para la selección de los galardonados, el Ministerio tiene en cuenta la visión del Gobierno Nacional y el cumplimiento de normas establecidas a través de leyes, decretos y/o resoluciones y análisis de los datos, información o convocatorias realizadas y culminadas en el 2023.

Finalmente, el rector Pérez Suescún, asimila este logro institucional como un motivo más en su visión de regionalización de la oferta de Infotep; la cual comenzará a materializarse en 2024 con la apertura de la sede en Aracataca y las intenciones de cooperación que se vienen adelantando con las administraciones actuales y entrantes de Zona Bananera, Pivijay, Ariguaní y Sitionuevo, donde espera seguir fortaleciendo el tejido social a través de las oportunidades de desarrollo que brinda la Educación Superior.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button