Ciénaga

Sin socialización, Concejo de Ciénaga no dará permiso para Puerto de Hidrocarburos : Chelo Velázquez

La iniciativa pone nuevamente sobre la balanza a la economía y a la ecología; e invita a reflexionar a los cienagueros y a sus dirigentes políticos sobre hasta dónde se puede establecer un límite entre el impacto ambiental y el ingreso de nuevos recursos al presupuesto municipal en más recursos de regalías e impuestos, por la construcción del puerto.

Por: Julio Cabana Labarcés|

El presidente del Concejo de Ciénaga Chelo Velazquez Becerra, confirmó al Periódico Digital www.deracamandaca.com, que la construcción del Puerto de Hidrocarburos que pretende instalar y operar en Ciénaga la empresa Sociedad de Rayo S.A.S., dependerá de la expedición del  permiso de uso de suelo que debe entregar el  Concejo Municipal de Ciénaga para que la obra se realice en el municipio.

El cabildante explicó que ese permiso es  uno de los requisitos que exige la norma para que se pueda ejecutar esa mega obra en la zona portuaria del municipio y señaló que el Concejo no lo expedirá hasta que el proyecto no sea conocido o socializado ante el pueblo cienaguero.

También se refirió a la exigencia que harán para que en la construcción y posterior operación del terminal marítimo se contrate y se vincule en su gran  mayoría mano de obra cienaguera.

La Investigación

Dada la magnitud de la obra y el impacto que implicaría su construcción, el Concejo se dio a la tarea de averiguar e indagar todo lo que se relaciona con esta iniciativa en todos sus aspectos: económico, social y especialmente el ambiental, según lo informó Velázquez Becerra.

El concejal señaló que sobre la existencia de este proyecto solo tuvieron conocimiento cuando el Alcalde Edgardo Pérez Díaz, lo mencionó en entrevistas e informaciones que sobre el tema ha entregado el mandatario a los medios de comunicación. Velázquez Becerra explicó que a partir de entonces en el Concejo de Ciénaga surgió la inquietud por conocer más sobre el puerto, razón por la cual se crearon dos comisiones accidentales con el objetivo de conocer en detalle y en profundidad esta iniciativa.

La ubicación

Ubicación que tendría el puerto de hidrocarburos en la zona costera del municipio de Ciénaga.

Según lo informado por el concejal el puerto se construiría en Papare, sector que se encuentra ubicado entre el rio Córdoba y la quebrada del Doctor, franja costera del municipio de Ciénaga que el Gobierno Nacional declaró mediante Resolución 005369 del 10 de diciembre de 2007 como zona de interés público para fines portuarios del país.

Este terminal Marítimo tendría como vecinos o estaría ubicado entre los Puertos de la Sociedad Portuaria Rio Córdoba S.A. y la Sociedad Portuaria Puerto Nuevo S.A.

La obra

Las características de la obra son complejas ya que implica la construcción de un puerto que además de las obras terrestres con planta de almacenamiento  de petróleo, también incluye la construcción de un muelle isla de desembarco en altamar, donde serán cargados y descargados los buques con el combustible.

Según el proyecto el puerto está diseñado para recibir Buques de hasta 250 metros de eslora. El presidente del Concejo indicó que será “algo así como un pozos colorados de Santa Marta”, pero sin el muelle marítimo.

Los temores

Velázquez Becerra, señaló que aunque en lo económico el puerto de hidrocarburos le generará ingresos al municipio por el pago de regalías e impuestos, el concejal manifestó que la gran preocupación del concejo es el impacto ambiental que causaría la construcción del puerto.

También manifestó que al Concejo municipal le preocupa la calidad de los planes de contingencia y la aplicación de estos, en caso de que se presente un accidente o falla en la operación portuaria. Resaltó que los planes deben ser garantía de prevención de un desastre y de atención eficaz para preservar la vida de los trabajadores y del ecosistema en la zona del puerto.


Las licencias

Sobre los permisos que la empresa Sociedad de Rayo S.A.S.,  está gestionando a nivel nacional para iniciar la construcción del puerto, el presidente del Concejo manifestó al Periódico Digital www. Deracamandca.com, que según la información que le reportaron hace una semana, el proyecto no cuenta aún con la licencia ambiental de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), ni con la licencia de construcción de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

La oposición

De otra parte el cabildante informó que la empresa CNR (Sociedad Portuaria del rio Córdoba S.A.) manifestó oficialmente su oposición a este proyecto, presentando varios reclamos en instancias nacionales que tienen que ver con la entrega de permisos, solicitando que le nieguen a la empresa Sociedad de Rayo S.A.S.,  la construcción del puerto de hidrocarburos en Ciénaga.

Las críticas

Chelo Velázquez Becerra, se refirió a las críticas que han recibido los concejales por haber puesto sus ojos sobre este proyecto con la única intención de  conocer en profundidad cuáles son los pros y los contras que implica la construcción del puerto en el municipio.

Explicó que el cabildo cienaguero necesita de esa información para poder tomar una decisión cuando se le solicite a la Corporación edilicia otorgar el permiso de uso de suelo para la construcción de esa obra en el municipio.

La socialización

Velázquez Becerra, manifestó que esta vez no les van a caer de sorpresa, ni al Concejo ni a la comunidad cienaguera por ello enfatizó en que la principal solicitud de los concejales será la socialización del proyecto al pueblo cienaguero, reiterando que mientras ese requisito no se cumpla, la corporación no expedirá el permiso de uso de suelo para el puerto.

El presidente del Concejo Municipal indicó que ese requisito es necesario para iniciar la construcción del Puerto y recordó que esa es la misma posición que el cabildo asumió cuando desde Santa Marta anunciaron el proyecto de acueducto regional estableciendo la construcción de dos plantas de bombeo  en los ríos Córdoba y Toribio.

Explicó que los proyectos pueden contar con los permisos y el aval del Gobierno Nacional y sus dependencias, pero las obras de construcción solo podrán iniciarse cuando  el Concejo Municipal otorgue el permiso de uso de suelo.

 

Síguenos en Twitter: @dracamandaca

Related Articles

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close