Santa Marta

Este miércoles en el Museo Bolivariano ‘Historias paralelas, de la misma realidad’ de Patricia Tavera

En cada obra que expone la artista plasma el sufrimiento que genera la violencia y el éxodo asociado a ella, durante la apertura se dispondrá de un gran telar, con el propósito de que el público escriba una frase sobre los desplazamientos de la guerra.

La Maestra Patricia Tavera, artista plástica colombiana quien con sus obras busca enviar un mensaje de paz es la invitada de la exposición ‘Historias paralelas, de la misma realidad’ a exhibirse en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.

En cada obra que expone la artista plasma el sufrimiento que genera la violencia y el éxodo asociado a ella. El resultado de este trabajo se podrá apreciar en la inauguración este miércoles 13 de septiembre, desde las 6 de la tarde con ingreso gratuito.

Simultáneamente, durante la apertura se dispondrá de un gran telar, con el propósito de que el público escriba una frase sobre los éxodos de la guerra.  Esta idea es un concepto propuesto por la artista, quien considera indispensable los procesos de expresión, de ahí esta invitación a todos los asistentes en la noche de inauguración, donde se permitirá que las personas expresen a través de la palabra representen su sentir sobre la guerra y sus éxodos.

Como apoyo a la exposición durante la visita guiada, la Maestra Patricia Tavera ofrece un conversatorio y pintura en vivo el jueves 14 de septiembre desde las 3 de la tarde con ingreso gratuito.

La exposición ‘Historias paralelas, de la misma realidad’ es un proyecto 2023, apoyado por el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

“Historias Paralelas”

La violencia irrumpió de manera inesperada en el mundo idílico vivido hasta entonces por Patricia Tavera; esta experiencia vivida por la artista a tan temprana edad, genera en la artista inquietud acerca de las guerras y una de las primeras consecuencias es la perturbación: “paisajes con gente que camina y se detiene, tal vez sin rumbo fijo; rostros que reflejan tristeza, desconcierto o resignación” es el Éxodo.

Tejiendo “Historias Paralelas”, como son las guerras del mundo actual que conectan vivencias de extremos del globo, que a pesar del paso del tiempo se mantienen vivas y son igual de devastadoras, sin importar el lugar geográfico ni el contexto cultural.

Una vez más reafirma en su obra la Maestra Tavera esa mirada a la paz a través del conflicto armado vivido por el país, el doloroso y forzado desplazamiento y éxodo, temáticas que la artista ha plasmado a lo largo de su carrera, en especial los paisajes y los rostros del éxodo.

Mujer y artista

Sobresaliente alumna del maestro David Manzur, Patricia Tavera cuenta con un constante proceso creativo, donde la disciplina es su esencia.  Ha pintado durante más de medio siglo convirtiendo su talento y el amor al arte en parte de su cotidianidad.

La figura humana ha sido siempre el sujeto más importante en su obra y todo lo que sucede alrededor. Sus trazos expresionistas plasman las realidades de su entorno.

En sus recorridos representa con su obra no sólo a personas de este tiempo en movimiento, sino las sensaciones que éstas transmiten: la incertidumbre, el dolor de lo que queda atrás, pero también la esperanza y los sueños.

Colombia su naturaleza, su dura realidad nacional, la figura humana, desde una mirada expresionista y personal, han sido elementos inspirados en el conjunto de la obra de la artista plástica Patricia Tavera.

Revela cada obra la tenaz vocación de dibujante de la artista- descubriendo el dramáticamente expresivo y contenido uso del color, Tavera va enriqueciendo, en función de expresividad, con la densa aplicación del óleo que le otorga con los relieves y hondonadas y deslizamiento de las texturas, un carácter matérico que exalta su fuerza.

Sus exposiciones han recorrido salas en distintas ciudades de Colombia y el mundo París, Milán, Budapest, Madrid, Roma Ámsterdam, Hamburgo, Budapest, Jerusalén, Miami, Caracas y Lisboa, entre otros museos del mundo, siempre acompañada de juicios críticos muy calificados coincidiendo en destacar la energía y vitalidad de su materia pictórica, la densa aplicación del óleo, su lenguaje expresionista con un componente figurativo rico en materia y profundidad visceral.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button