Generales

Mesa de negociación estatal aprobó aumento salarial de 4.5% para 2019

Igualmente se aprobaron, según el Ministerio del Interior, avances en formalización, carrera administrativa y garantías sindicales

Los representantes del Gobierno Nacional y de las organizaciones sindicales del sector público con asiento en la Mesa de negociación estatal tras dos meses de deliberaciones lograron llegar a un acuerdo laboral tanto en materia de incremento salarial como en temas relativos a plantas de personal, carrera administrativa y garantías sindicales.

“Luego de analizar diversos factores presupuestales, el Gobierno Nacional y representantes de los sindicatos acordaron un aumento salarial del orden del 4.5% para este año y del 1.32% por encima del índice de precios al consumidor (IPC) para 2020. Dicho incremento es el más alto desde que comenzó a funcionar este espacio de negociación laboral a partir de 2013”, señaló el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

De igual forma, “hubo consenso en cuanto al fortalecimiento de la carrera administrativa, formalización laboral, garantías sindicales y bienestar para los servidores públicos. Se acordó el fortalecimiento por parte del Estado de la actividad sindical, para lo cual se contemplan garantías en materia de capacitación y afiliación”, añadió el Mandatario de los Colombianos.

Se avanzó también en la integración de una comisión con representantes tanto del Gobierno Nacional como de los sindicatos para que en el lapso de 30 días se elabore una política pública de protección a los dirigentes sindicales, sobre todo a los que se encuentran actualmente amenazados.

En el marco de la gran negociación sindical la mesa sectorial de Justicia fue instalada a inicios del mes de abril y presidida por el Ministerio de Justicia y del Derecho, la cual abordó el 34% del pliego de peticiones para la negociación nacional correspondiente a 110 peticiones de la Rama Judicial. En dicha instancia, en sinergia con la mesa central, se alcanzaron 59 acuerdos en 5 grandes ejes: garantías laborales, garantías sindicales, asuntos económicos, plantas de personal y cumplimiento de negociaciones de años anteriores.

En las negociaciones, la cartera de Justicia se comprometió a trabajar en algunas de las preocupaciones expresadas por las organizaciones sindicales de la rama, entre ellas promover el cambio de las instalaciones del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses ante la Alcaldía de Bogotá.

Otro de los acuerdos fue el de optimizar las valoraciones médicas de la población privada de la libertad en los consultorios de los nuevos centros penitenciarios y carcelarios, y finalmente se realizó un compromiso de trasparencia entre la directiva del Inpec y las organizaciones sindicales con el fin de vigilar la eficiencia de las quejas, denuncias y reclamos.

El trabajo realizado en los últimos meses y los importantes acuerdos logrados, donde prevaleció el trabajo armónico entre las directivas de la entidad y los sindicatos del sector, pretende el fortalecimiento del pacto por la legalidad y el propósito de transparencia plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo.

En representación del Gobierno Nacional actuaron durante las deliberaciones de la Mesa estatal de negociación el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Hacienda y el Departamento Administrativo de la Función Pública.

Por los sindicatos intervinieron representantes de la CUT, la CGT, la CTC, Únete, CSPC, UTC, CTU y CNT.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close