Internacional

Socialistas ganan elecciones europeas en España

El Partido Socialista del jefe de gobierno español Pedro Sánchez ganó holgadamente las elecciones europeas en este país con un 32,9% de los votos, seguido por los conservadores del Partido Popular (20,1%), según los resultados oficiales con el 85% escrutado.

A los dos grandes partidos los siguieron los liberales de centroderecha Ciudadanos (12,2%) y la izquierda radical de Podemos (10,1%), mientras que la extrema derecha de Vox obtuvo solamente un 6% de los votos, anunció la portavoz del gobierno Isabel Celaá.

Los resultados de las elecciones autonómicas 2019 han sido los primeros que hemos conocido este domingo 26 de mayo. A las 23.20 horas, el PSOE se impone en el mapa autonómico.

Los socialistas conquistan 10 de las 12 Comunidades Autónomas que celebran elecciones hoy. Las únicas en las que no ganan son Cantabria Navarra.

En EL MUNDO puedes consultar al detalle los resultados actualizados, con datos de escrutinio, el porcentaje de participación o los ganadores de cada Comunidad Autónoma. También puedes consultar una comparativa con los datos de las anteriores elecciones autonómicas, celebradas en 2015.

Los datos de las elecciones autonómicas, en aquellas comunidades en las que se celebran comicios, son ofrecidos por los Gobiernos autonómicos.

Elecciones autonómicas en 12 comunidades

Las elecciones autonómicas 2019 se celebran en 12 Comunidades Autónomas además de Ceuta y Melilla. Las Comunidades son todas menos Valencia, que ya celebró sus comicios el pasado 28 de abril, y las consideradas históricas (Andalucía, Galicia, País Vasco y Cataluña).

Recuento de votos

El recuento de votos de las elecciones autonómicas lo hacen las propias mesas electorales. Se trata de un proceso abierto que puede presenciar cualquier ciudadano. Eso sí, el presidente de la mesa tiene la potestad de expulsar a quien considere que está perturbando el proceso.

A las 20.00 cierran los colegios electorales e inicia el recuento de votos de las elecciones europeas. Una hora después, a las 21.00 horas, inicia la difusión de datos de las elecciones municipales y autonómicas. Mientras que a las 23.00 horas comenzará la difusión de los datos de las elecciones al Parlamento Europeo.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close