Ciénaga

Líderes de Infotep visitan Sede en Aracataca y proyectan comenzar labores en 2024

*La entrada en funcionamiento de esta obra representa más oportunidades de Educación Superior para los jóvenes de este municipio y los aledaños; así como oportunidades de empleo para los profesionales cataqueros.

El equipo de líderes de procesos de la IES Infotep, en cabeza del rector Leonardo Pérez Suescún, se trasladó hasta el municipio de Aracataca para inspeccionar el resultado de las obras de adecuación realizadas en la sede que la Alma Máter tiene en ese municipio.

Esta visita permitió dimensionar las posibilidades que la Institución podrá ofrecer a las poblaciones de Aracataca, Zona Bananera, Algarrobo, Fundación y El Retén, principalmente. El rector Leonardo Pérez Suescún se refirió a las obras y señaló la oferta que Infotep empezaría a brindar allí desde el 2024.

“Hemos logrado una transformación en tiempo récord de estas instalaciones con el propósito de traer nuestra oferta de educación continuada y de programas con registro calificado. Éstos últimos a la espera de que se suscriba un decreto por parte del presidente de la República que nos permita ofertarlos en estas instalaciones en modalidad presencial”, señaló.

Por su parte, la vicerrectora administrativa de Infotep, Martha Corredor Moncada, mencionó aspectos relevantes de esta obra, como la recuperación de aulas, la biblioteca, el auditorio y el proceso de dotación para toda la operación académica. Todo sustentado desde el Plan de Desarrollo 2023-2028 “Más Oportunidades para la gente” y en la Política de Regionalización de la IES Infotep para los municipios del Departamento de Magdalena.

Sobre los programas académicos que llegarían a ofertarse el próximo año, el rector Pérez Suescún indicó que se priorizaron los de Administración de Agronegocios, Contaduría Pública, Ingeniería Informática y Administración
Logística; además de los programas Técnicos Profesionales de Producción

Agropecuaria Sostenible, Operación Turística y Hotelera y Atención y Cuidado a la Primera Infancia.

Toda esta oferta de la IES Infotep estará reforzada por los convenios que esta Alma Máter tiene activos con la Universidad del Magdalena y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA); por medio de los cuales, según manifestó el rector, “se permite operar las ofertas que tienen esos convenios y atender estudiantes graduados del Sena en estas instalaciones en la ruta de formación hacia los niveles tecnólogo y profesional”.

Teniendo en cuenta que esta sede proyecta albergar 1500 estudiantes, el alcalde de Aracataca, Luis Emilio Correa, se refirió a los cupos que podrían destinarse para beneficiar a los jóvenes de este municipio y otros circunvecinos.

“Aracataca cuenta con 450 bachilleres que se gradúan. Obviamente, no todos ingresarán a esta universidad; pero sí tendríamos disponibilidad aproximada de 1100 cupos para los municipios adyacentes. Un total de 1500
alumnos van a poder pasar por estos salones y hacer sus sueños realidad; y Aracataca será el epicentro desde donde se van a derramar estos profesionales al Magdalena en general”, dijo el alcalde.

Más oportunidades de Educación Superior y Empleo para la gente de Aracataca

Frente a esto, el vicerrector Académico de Infotep, Arturo Charris Fontanilla, resaltó la infraestructura que se tiene en Aracataca y las ventajas que brindarása los jóvenes de los territorios aledaños que quieran acceder a la Educación  Superior en 2024; pues ya no tendrán que viajar hasta Ciénaga para cursar sus estudios, sino que podrán educarse cerca de sus hogares.

El rector de la IES Infotep dejó claro que esta sede generará oportunidades laborales además de las educativas; pues esta sede permitirá contratar mano de obra cataquera, como ya ocurre con el personal de construcción, mantenimiento y vigilancia que trabaja en la obra. Ahora se espera contratar profesionales de este municipio para los distintos procesos académicos y administrativos.

Finalmente, el rector de la Alma Máter dejó abierta la puerta al acercamiento con el alcalde electo, Leiter Salgado, a efectos de que se establezcan las relaciones de cooperación que permitan a la administración apoyar a todos los jóvenes que tienen deseos de acceder a la Educación Superior; además de la posibilidad que Infotep ofrezca soporte administrativo a nivel de asesorías y consultorías, en temas como Planes de Desarrollo y Procesos de Formación para los Funcionarios de la Entidad o para las Comunidades de este Municipio que ahora tendrá más
oportunidades para su gente.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button