Magdalena

Procuraduría formuló pliego de cargos contra Gobernadora y ex gobernador del Magdalena por Vía de la Prosperidad

Mediante auto del 31 de mayo de 2019 la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos disciplinarios a Luis Miguel Cotes Habeych y Rosa Cotes de Zúñiga en su calidad de exgobernador y gobernadora del Magdalena por la posibles irregularidades en la implementación y ejecución del proyecto de inversión conocido como la vía la Prosperidad.

El ente de control estableció que esto se debe a la “posible transgresión de los principios de economía y responsabilidad que rigen la contratación estatal y de eficacia de la función administrativa” debido a los inconvenientes presentados en la implementación y ejecución del proyecto de Vía de la Prosperidad. Cabe recordar que esta obra buscaba el mejoramiento del tramo Palermo – Sitio Nuevo – Remolino – Guaimaro en el departamento del Magdalena.

De esta manera, la falta de Cotes Habeych y Cotes de Zúñiga fue calificada provisionalmente como gravísima a título de culpa gravísima por desatención elemental. Así, en caso de comprobarse su responsabilidad en el juicio disciplinario, se podría imponer una medida de destitución e inhabilidad general entre 10 y 20 años según lo establecido en la Ley 734 de 2002.

A juicio de la Procuraduría, al parecer, no se cumplieron los fines del proyecto Vía de la Prosperidad, por las presuntas deficiencias en la planeación contractual, que le sería imputable al exgobernador Luis Miguel Cotes, lo que habría afectado el alcance físico del proyecto que pretendía intervenir 52.6 kilómetros de carreteable, en tres tramos.

Cabe recordar que este proyecto fue declarado de importancia estratégica para el país en el documento Conpes 3742 del 15 de abril de 2013. Así, este contemplaba una intervención de 52.6 Km, que busca conectar con la transversal del Magdalena (Fundación – Pivijay – Salamina).

De esta manera y según la Procuraduría, Luis Miguel Cotes Habeych, en su condición de gobernador del departamento del Magdalena (2012-2015), pudo incurrir en falta disciplinaria al participar en la etapa precontractual y en la actividad contractual de la estructuración y ejecución de este proyecto de inversión pública e infraestructura por desconocimiento de los principios de economía y responsabilidad que rigen la contratación pública.

Por su parte, Rosa Cotes de Zúñiga, en su condición de gobernadora del departamento del Magdalena (2016-2019), pudo incurrir en la falta disciplinaria al participar en la actividad contractual de la ejecución del proyecto de inversión pública e infraestructura al parecer por desconocimiento del principio de responsabilidad que rige la contratación pública en armonía con el principio de eficacia de la función administrativa.

Fuente: La W Radio 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close