Nacionales

Senadores denuncian “cartelización” alrededor de expedición del Seguro Obligatorio, SOAT

Superintendencia de Tranporte admite que evasión en el SOAT supera el 47 por ciento. Más de 8 millones de vehículos en el país transitan sin este seguro.

Por Edwin Gutiérrez 

El caos que se vive alrededor de la expedicion del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito SOAT, fue tema central en la Comisión Sexta del Senado, que citó a la Superintendente de Transporte Ayda Lucy Ospina;

En ese sentido, la senadora Sandra Jaimes, Pacto Histórico, denunció lo que ella calificó como “cartelización del seguro obligatorio SOAT en todo el país. Son reiteradas las quejas de los usuarios que denuncian que no pueden adquirir este seguro; están colapsando la venta para subir el precio del SOAT. Que la Superintendencia de Transporte ponga la lupa sobre estas denuncias”, solicitó la congresista.

Por su parte, el senador Carlos Guevara, Partido Mira, pidió el uso de la palabra para señalar que “el SOAT, hoy está viciado de procesos de corrupción. Hay temas de cartelización, de poca oferta, temas delicados con las ambulancias, y esta es la segunda causa de muerte en el país: Los siniestros viales”, sostuvo.

De otro lado, el senador Julio Elias Vidal, Partido de la U, pidió poner el foco en el tema de la evasión en el pago del SOAT, “he visto casos en mi tierra, de personas que prefieren quemar su motocicleta antes que pagar el SOAT. La moto vale dos millones de pesos, mientras que el SOAT cuesta 600 mil pesos. Hay que poner en cintura a las aseguradoras, para ponerle coto a esta situación”, expresó el senador.

Gustavo Moreno, senador del Partido Alianza Verde, aseguró que en resumen “hay una hecatombre en materia de transporte”.

En el mismo sentido, la senadora Ana María Castañeda, Cambio Radical, se sumó a la preocupación general: “El problema de evasión en el SOAT es un tema crítico. El 47 por ciento de los dueños de automotores son evasores; y el 61 por ciento de este total son dueños de motocicletas. Nos atrapó la informalidad. Las motocicletas son un medio de subsistencia en muchas regiones, Pero ahí, lamentable, está también la delincuencia. Tenemos que enfrentar esto”, precisó.

Un problema en particular que captó la atención de la Comisión Sexta fue el de los llamados mototaxistas, una modalidad informal y no autorizada para el transporte de pasajeros. Para el senador Alex Flórez, Pacto Histórico, es imperativo intervenir el transporte en ciudades como Cartagena y Sincelejo: “La batalla contra el mototaxismo es una batalla perdida ¿Cómo les decimos a estas personas que no salgan a trabajar? La situación es caótica y alarmante en estas y otras ciudades con el tema del mototaxismo”, concluyó.

Quejas en transporte aéreo 

Varios legisladores denunciaron también en sus intervenciones las numerosas quejas de los usuarios de las aerolíneas en el país.

La senadora Sandra Ramírez, Partido Comunes, habló de “abuso por parte de las aerolíneas contra los usuarios. Hoy, hay tarifas muy elevadas para cualquier trámite con las aerolíneas”, agregó.

Por su parte, la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina, reconoció la difícil situación que se registra en este sector: “Hoy, la motocicleta es el arma más mortal que tenemos en nuestras vías. Con esta arma, estamos matando a nuestros jóvenes y mujeres. El mototaxismo no está autorizado, no es un sistema adecuado para el transporte público; lamentablemente, el mototaxismo está desbordado en el país”, ratificó.

En torno a las denuncias sobre el SOAT, la alta funcionaria admitió también que se trata de un problema gigantesco, y que ya hay varias entidades del Estado articuladas para proponer un paquete de soluciones. Reveló además que los niveles de evasión en el SOAT superan el 47 por ciento; y que más de 8 millones de vehículos en el país transitan sin este seguro. La mayor parte de estos evasores corresponden a dueños de motocicletas, que hoy causan el mayor porcentaje de accidentalidad en el país.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button