Santa Marta

En Santa Marta, estudiantes del IED Simón Rodriguez tienen que hacer el aseo del colegio

La institución educativa está crisis sanitaria, el rector hace un llamado a la Alcaldía y Secretaria de Educación para que se contrate personal de aseo

Una emergencia sanitaria registra actualmente la Institución Educativa Distrital Simón Rodríguez por falta de personal que se encargue del aseo, al punto que son los mismos estudiantes quienes tienen que desatender sus obligaciones educativas para asear los sanitarios.

Es importante indicar que esto no solo se está presentando en esta institución educativa, todos los colegios en Santa Marta a traviesan  por la misma situación; hace un mes fue noticia el hecho de que el Liceo del Norte tenía los baños estudiantiles inmundos, los medios llegaron hasta el lugar e informaron sobre la situación, pero la solución de fondo nunca se dio.

Sobre el problema en el IED Simón Rodríguez, habla el rector Calixto Liñan, manifestando que el problema sanitario de los colegios samarios es grave y no se ha dado a conocer en su real magnitud. Ayer fue el citado colegio, hoy la situación la saca a la luz pública el colegio que tiene a su cargo, el cual está, ubicado en Mamatoco.

La crisis sanitaria que está afrontando esta institución educativa distrital, afecta a mas de mil estudiantes en edades entre los cinco y los 17 años, distribuidos en cuatro sedes ubicadas en Mamatoco y La Bolivariana.

Explicó que las solicitudes formales que se han mandado a la Secretaría de Educación nunca han dado resultado, es más, ni siquiera las han respondido, y son ya diez cartas que se han mandado en los últimos tres años solicitando el envío del personal de apoyo necesario para el cumplimiento de la misión educativa que se nos exige.

El colegio Simón Rodriguez necesita con urgencia mínimo seis personas auxiliares de servicios (cuatro para aseo y dos para mantenimientos) que cumplirían su labor en las cuatro sedes escolares.

Desde el martes 4 del presente mes ya no se cuenta con el apoyo de los padres de familia que antes hacían el aseo, decidieron revelarse para que la Secretaría de Educación mande el personal que se requiere. Esto ha traído como consecuencia que la situación se ha tornado inmanejable y realmente son los estudiantes los que ahora están haciendo el aseo en baños, salones y pasillos, dejando por ello, de dedicarse a estudiar como debe ser y como lo exige la calidad educativa que se nos reclama a los directivos.

Desde el Consejo Directivo del colegio se solicitó una colaboración económica a los padres para pagar los seis trabajadores mientras la alcaldía manda el personal, pero esto, a pesar de ser una iniciativa de los mismos padres no ha dado el resultado esperado y ya se les debe el mes de mayo a las personas que hicieron el aseo y los mantenimientos en ese mes.

Por lo expuesto, la institución educativa Simón Rodríguez se verá abocada a declararse en emergencia sanitaria en procura de que la Alcaldía a través de la Secretaría de Educación, le preste atención y provea las soluciones de fondo que se demandan para prestar el servicio educativo en condiciones dignas.

Dada la gravedad de lo que acontece, el personero estudiantil Manuel Avendaño viene liderando la recolección de firmas entre sus compañeros educandos con el objetivo de interponer una TUTELA ante la justicia para que se le garanticen los derechos como estudiantes.

Por su parte, ya los padres de familia están pidiendo acciones de presión y algunos han propuesto bloquear vías para llamar la atención. Los directivos del colegio han manifestado que no es procedente poner a los estudiantes en esas actividades; a lo cual los padres han respondido que están planeando bloquearlas ellos mismos y pedir el apoyo de los medios de comunicación para difundir la crisis; ésto, en espera de ser oídos y que se den las soluciones a la problemática sanitaria.

Finalmente, los directivos del colegio Simón Rodríguez, confiados en que el nuevo Alcalde y el nuevo Secretario de Educación, si les responderán las justas peticiones, le hacen un llamado a las demás instituciones educativas del distrito para que muestren las reales condiciones en que los alumnos reciben la educación y se den a conocer los artificios que hacen para tener en funcionamiento la educación pública.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close