Santa Marta

Essmar rindió cuentas de un mes de operación, se redujo en un 62% las quejas presentadas por los usuarios

Alcalde (e) Andrés Rugeles, no asistió a pesar de ser el presidente de la junta directiva de la entidad, Se anunciaron nuevas inversiones por más de $4 mil millones en barrios de la ciudad.

Al cumplirse un mes de operar el servicio público del agua y alcantarillado de Santa Marta, la Essmar, entregó un informe de lo que ha sido el asumir esta misión, destacando que las peticiones, quejas,  reclamos y sugerencias de los usuarios  han disminuido en 62%,  lo que demuestra que una empresa pública y de los samarios era lo mejor para la ciudad.

Lo que no pasó desapercibido durante la rendición de cuentas de la Essmar, fue la ausencia del alcalde (e) y presidente de la Junta Directiva de la entidad, Andrés Rugeles, a quien si se le vio muy emocionado en la rendición de cuentas de la Gobernadora del Magdalena, sin embargo muchos samarios interesados en  como se está llevando a cabo la prestación del servicio de agua y alcantarillado en la ciudad, acudieron y estuvieron despejando las inquietudes que tenían.

El evento contó con la asistencia de varios concejales y muchos líderes comunales, durante el mismo la gerente Ingrid Aguirre,  les contó los principales logros que ha tenido la Essmar desde que asumió estos dos servicios.

“Como lo anunciamos al asumir este gran reto, hoy estamos rindiéndoles cuentas a todos, pues es nuestro deber como empresa. Queremos seguir mejorando los servicios de la mano de los ciudadanos, hoy nos complace contarles cómo hemos logrado beneficiar a la ciudad en poco tiempo. Los recursos que antes que se llevaba un privado hoy son invertidos en la mejora de los servicios”, expresó Aguirre.

Desde el 18 de abril que la Essmar tomó la riendas del servicio de agua y alcantarillado, se pasó de 4.200 reclamos que recibió Veolia en su momento a solo 1.500, lo que se traduce que por cada mil usuarios eran presentadas a Veolia 42 quejas mientras que con la Essmar solo son 15, cuatro durante el primer mes y 11  en el segundo mes.

Desde el Área Comercial de la empresa se continúa trabajando para lograr lo que establece la norma, que son cuatro reclamaciones por cada mil usuarios todos los meses. Asimismo, con el Call Center se realiza  la atención oportuna de las Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias – PQRS-, por lo que pese a que la norma da 15 días mínimos para dar respuesta, la Essmar lo hace en diez días promedio, lo que ha logrado una mayor confianza por parte de los ciudadanos con su empresa se servicios públicos.

Otro lado, la gerente destacó la labor que realiza todo su equipo de trabajo, especialmente el personal de acueducto que estuvo al frente de la fuga que se presentó en la línea de aducción del Río Manzanares. “Hoy le hago un reconocimiento a mi equipo, especialmente a los operarios que sacaron adelante la emergencia en el río Manzanares, pues fue la Essmar, mi equipo. Ingenieros de la Triple AAA estuvieron en la ciudad, pero llegaron solo dos horas y rarificaron que el trabajo que ya nosotros estábamos haciendo, era el indicado para sacar adelante la emergencia. Hoy demostramos una vez más que sí podemos, solucionamos el problema y estamos diciéndole a todos: esta es su empresa, la empresa de los samarios”, expresó.

Nueva tecnología

Otro de los logros importantes de la Essmar desde que asumió es la implementación de la tecnología de punta para controlar y hacer seguimiento a todos los procesos de la gestión comercial,  por lo que hoy cuenta con un software especializado que maneja la movilidad en campo para medir en tiempo real las actividades que realizan los operarios de acuerdo a las actividades que ejecutan en terreno y hacer la medición del medidor, para garantizarle a los usuarios que el cobro del agua es el justo, según su consumo.

Este aplicativo comercial permite monitorear en tiempo real actividades como: atención a peticiones, quejas y reclamos (Pqr’s), lecturas de medidores de agua, revisiones internas a predios, gestión operativa comercial e interacción en línea con la plataforma Stream Control a través de la cual se realiza seguimiento a la movilidad de los frentes operativos para garantizar la efectividad de las tareas.

Con esto, el centro de control, ubicado en la calle 14 No. 3-01, en la sede Essmar Centro, proporciona un beneficio que no se tenía con el anterior operador, obteniendo información de lecturas remotas que son asignadas de manera inteligente, tomando registros fotográficos para evitar reclamaciones en las que no se tengan evidencias.

Los samarios pagan lo justo

Como empresa pública, la primera tarea de la Essmar al asumir la operación del agua y alcantarillado de Santa Marta fue lograr que la tarifa bajara en un 20% desde finales del mes de mayo, lo que hoy se traduce en que nuestros usuarios pagan lo justo y además, confianza en la capacidad y experiencia de su empresa.

En ese orden de ideas, el cargo fijo de $7.573,75 que cobraba Veolia al mes por suscriptor está en $5.696,12, mientras que el cargo por consumo por metro cúbico pasó  de $2.088,55 a $1.453,49 haciendo referencia al sistema de acueducto.

En lo que corresponde al alcantarillado, el cargo fijo que cobraba Veolia a cada suscriptor era de $5.734,28 y se pasó a $3.851,43, mientras que el cargo por consumo quedó en $380,92 por metro cúbico y no en $1.881,82 como lo tenía la otra empresa.

A la altura de la calamidad pública

Pese a que la ciudad aún continúa en Calamidad Pública por la falta de agua y que durante el mes de abril y mayo se afrontó una de las crisis más fuerte, la Essmar no solo logró estar a la altura del problema sino responderles a los ciudadanos.

Con esta declaratoria, la empresa implementó un completo Plan de Contingencia que incluyó la prestación del servicio con carro-tanques, a la fecha se han entregado 53.532.000 litros de agua en 1.240 sectores, con lo que hemos podido atender a 892 mil familias. En total 4.461 carro-tanques han sido llevados a los barrios desde que se declaró la Calamidad.

Es importante destacar que durante la Semana Santa no hubo afectaciones la turismo, pues se hizo una atención directa a  los hoteles y restaurantes, al tiempo que se llegó a todos los barrios, sin importar si eran o no usuarios de la empresa.  Tampoco se presentaron rebosamientos de aguas residuales en El Rodadero y el Centro de la ciudad, esto gracias a los mantenimientos preventivos que se hizo desde el área de alcantarillado.

Finalmente, la empresa ha logrado hacer más de 30 desconexiones ilegales al sistema de acueducto, logrando así mejorar la captación del agua que llega a las Plantas de Tratamiento de El Roble y Mamatoco, recuperando más de 50 litros por segundo.

Se vienen nuevas inversiones

Gracias a que hoy es una empresa pública la que opera los servicios de acueducto y alcantarillado, es posible seguir haciendo inversiones para la mejora de estos servicios.

Próximamente, la Essmar estará haciendo la sectorización hidráulica en María Eugenia,  La Ciudadela y Boulevard De Las Rosas, con lo que se mejorará la gestión de la red y su eficiencia hídrica, se determinarán los niveles de fuga, especialmente en la noche y de esa forma, se podrá optimizar el servicio  de agua en estos sectores.  La inversión será de $1.341 millones.

Asimismo, se hará la instalación de 260 metros de tubería PVC perfilada  en 10 diámetros  y siete cajas de inspección desde la calle 76 con carrera 31  en el Once de Noviembre, hasta el manhole principal. La inversión será de 177 millones de pesos.

Igualmente,  se realizará  la construcción  de una estación  de Bombeo de aguas residuales (Ebar) de 120 litros por segundo, con su respectiva línea de impulsión que hará el descargue del colector que se encuentra al otro lado de la vía férrea.  Con estas obras se beneficiarán a  más de 36 mil habitantes de: Bastidas, Luis R. Calvo, Divino Niño y Altos de Bahía Concha. La inversión será de $1.100 millones de pesos.

Estás inversiones, las ejecutará la Essmar con los más de 4 mil millones de pesos que se ahorra ahora la ciudad con la operación de una empresa pública y que antes se llevaba un privado.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close