Santa Marta

En Santa Marta se “disparó” el microtráfico, la extorsión y la delincuencia

La Asamble del Magdalena expuso su preocupación por la ola de inseguridad que se vive actualmente en la capital del Magdalena. Policía y Secretario de Seguridad fueron convocados por los miembros de la DUMA

Con serios cuestionamientos los Diputados de la asamblea en pleno citaron al Comandante de la Policía del Magdalena, al Coronel Gustavo Berdugo, Comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, a Sandro Garay Durán, coordinador de área de la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia y al Secretario de Seguridad y Convivencia del Distrito de Santa Marta, Camilo George en representación del alcalde encargado de la ciudad, Andrés Rugeles, ante los homicidios, atracos, extorsiones e ingresos de extranjeros a la ciudad de Santa Marta, que han venido alterando el orden público e incrementando la inseguridad.

“Es preocupante la situación de Santa Marta, tenemos treinta mil venezolanos en nuestra ciudad, claro está que no todo ellos como lo hemos manifestado con anterioridad y sin ánimo de ser xenofóbica no es esa nuestra intención como diputados, solamente nos referimos a ese pequeño número que es una minoría que en algunos casos han venido a delinquir, se han convertido en sicarios, se han venido a prostituir y a pedir con los niños y niñas en condición de mendicidad” por lo que pido acciones contundentes al director de migración de santa marta. Afirmó la Diputada Claudia Patricia Aarón.

Por su parte Sandro Garay Anunció que la población migrante de extranjeros es de flujo permanente a la ciudad, entre estadounidenses que han venido en crecimiento, seguido de argentinos, españoles, chilenos, peruanos, franceses, españoles, migrantes del reino unido y los venezolanos.

Anunció que coincide con los diputados que muchos extranjeros no quieren comportarse en la ciudad y deben ser judicializados , “nosotros somos por ley como organismos del estado sujetos a una serie de controles de tipo legal, las deportaciones y las expulsiones masivas están prohibidas, este estado es respetuoso de la ley de los migrantes y a quienes no creen que los migrantes tienen derecho los invitamos a que repasen por el artículo 100 de la constitución nacional y revisen el alcance de esto“. Enfatizó Sandro Garay.

Así mismo evidencio las siguientes cifras registradas en migración por entrada de venezolanos a Colombia: un millón doscientos sesenta mil quinientos noventa y cuatro (1.260.594) en el territorio nacional, actualmente el departamento del magdalena ocupa el séptimo (7) lugar a nivel nacional – en Santa Marta se encuentran: 30.706 venezolanos, en Ciénaga 10.199, en Fundación 6.630, en El Banco 4.437, en Ariguaní 1.729 y Aracataca 1.639.

Por su parte el Comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, Coronel Gustavo Berdugo ante la citación de la asamblea aclaró que en Santa Marta y el Magdalena no existen las GAO (GRUPO ARMADO ORGANIZADO) y que estos operan a nivel nacional; aquí se encuentran grupos de delincuencia común organizados tipo b como los Pachenca y otros grupos organizados, hay algunos factores sociales y falta de políticas públicas de seguridad que abarquen esta gran problemática que se sale de control, violencia intrafamiliar, consumo de drogas, atracos y homicidios son los que se combaten en diferentes sectores de la ciudad como pescaito y la paz.

“En el tema de indicadores no nos puede distraer los números, los datos, sino que tenemos que ver la realidad del problema, las causas para generar las políticas de seguridad, a veces uno se esconde y deja de hacer muchas cosas importantes que si pueden ayudar a la solución de la convivencia y la seguridad, con respecto al homicidio tenemos 10 casos más en comparación al año anterior, entre esos, 53 homicidios en lo que va el 2019, diez perpetuados por ciudadanos venezolanos y se está trabajando con la fiscalía para desarticular estas acciones violentas en Santa Marta y en cuanto al número de riñas ha bajado gracias al código de policía. Puntualizó el Coronel Gustavo Berdugo.

Por su parte el diputado Álvaro Orozco se pronunció ante el incremento del micro tráfico en la ciudad y en el Departamento del Magdalena.

“Coronel con todo respeto lo hemos escuchado en la catedra que nos dio, de cómo el problema social en Santa Marta y el Departamento es el culpable de la inseguridad, el problema de familia, el problema de drogadicción, pero también sabemos la función constitucional de la policía por eso lo invitamos a la Asamblea, para pedirle el cumplimiento y el mandato que le da la ley y la constitución, aquí no vamos a estratificar los asesinatos, como dice la diputada Claudia, el micro tráfico es el causante número uno de la violencia y ustedes la policía sabe quien maneja el micro tráfico en los barrios de Santa Marta. Así lo dijo el Diputado Álvaro Orozco.
Así mismo el secretario de convivencia y seguridad del distrito de Santa Marta Camilo George anunció que desde el distrito mancomunadamente se está trabajando con la Asamblea y así mismo mejorar la percepción de inseguridad, en la ciudad desde el distrito se están haciendo planes operativos que implementan las gestiones que se han hecho ante el gobierno nacional, los recursos que de forma eficiente y transparente sean ejecutados para fortalecer a la policía.

La próxima sesión se llevará a cabo el jueves 13 de Junio de 2019.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close