Economía

El 42 % de los adultos mayores del país ve en el emprendimiento una oportunidad para la independencia financiera

Así lo revela un estudio del Observatorio de Empleabilidad y Emprendimiento para el Adulto Mayor de Porvenir y la Universidad del Rosario, resultados que fueron presentados en el lanzamiento de Rosario Senior University. • El informe ‘Desafíos y oportunidades de empleo y emprendimiento de los adultos mayores’ identificó que la tasa promedio de envejecimiento en el país alcanzó el 40,9 % entre enero y junio de 2023.

El 42 % de los pensionados en Colombia quiere emprender y seguir activo, mientras que el 33 % de los adultos mayores deja de conseguir un empleo porque se jubila o se retira.

Así lo revela el estudio ‘Desafíos y oportunidades de empleo y emprendimiento de los adultos mayores’, resultados que presentó el presidente del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, Miguel Largacha Martínez, en el marco del lanzamiento de Rosario Senior University, “apuesta de la Universidad del Rosario que busca ser una experiencia formativa y enriquecedora para atender las necesidades de este importante grupo de personas en el país”, dijo el rector de la institución, Alejandro Cheyne.

Este es el cuarto estudio que adelanta el Observatorio de Empleabilidad y Emprendimiento para el Adulto Mayor, principal centro de análisis y conocimiento de esta población en América Latina, liderado desde 2019 por Porvenir y la Universidad del Rosario, el cual fue galardonado recientemente con el premio Babson Collaborative Spotlight en Mumbai, India.

El informe -en el que se incluyó al sector empresarial- reveló que el 60 % de las empresas tiene interés en adelantar programas para la empleabilidad senior y valora la experiencia de los adultos mayores.

Como dato relevante de este estudio se identificó que la tasa promedio de envejecimiento en el país alcanzó el 40,9 % entre enero y junio de 2023. Armenia y Pereira alcanzaron algunos de los registros más altos de Colombia con 83,4 % y 75,9 %, respectivamente. Esta transición demográfica invita a trabajar en el desarrollo de políticas públicas enfocadas en el adulto mayor.

En el evento Alejandro Cheyne dijo que “de acuerdo al estudio, actualmente en Colombia las personas mayores representan el 14,5 % de la población, para el año 2030 serán el 20 % y se proyecta que para el año 2060 sean el 35 %, aproximadamente. La universidad, con Rosario Senior University, pone a disposición de la sociedad esta apuesta integral de servicios académicos para las personas mayores, por medio de un modelo que promete romper las barreras generacionales”.

A su vez, el presidente de Porvenir anunció que a través del Observatorio del Adulto Mayor se robustecerán los programas de formación, emprendimiento y empleabilidad, ampliando la cobertura y los beneficiarios. Para ello se creará la plataforma de incubación de negocios donde se encontrarán herramientas de formación y se podrá participar en ruedas de negocio para promover y concretar proyectos de emprendimiento. Durante el 2023 más de 600 adultos mayores se beneficiaron de este programa y se desarrollaron 243 emprendimientos que contribuyen al tejido empresarial colombiano.

Largacha resaltó que “todas estas iniciativas se materializarán gracias al trabajo conjunto que hemos realizado con la Universidad del Rosario desde 2019. Esta alianza nos ha permitido no solo generar conocimiento sobre

la población adulta mayor en Colombia, sino llevar a cabo iniciativas que fomenten la participación activa de este grupo en la vida social y productiva del país”.

Focos de acción del Observatorio en 2024

Como parte de las acciones que liderará Porvenir en el marco del Observatorio, el directivo destacó la puesta en marcha de alianzas con plataformas de empleo con el propósito de que los afiliados de Porvenir que estén próximos a pensionarse encuentren ofertas laborales que les permita alcanzar su objetivo pensional.

También la AFP reconocerá el esfuerzo de las empresas con el Premio Innova Mayor para destacar el compromiso de las organizaciones colombianas en la promoción de la inclusión laboral de los adultos mayores en su cadena productiva ya sea como trabajadores o proveedores.

En materia de investigación se desarrollará el Monitor Empresarial de Inclusión Senior, una herramienta para medir el impacto del emprendimiento de los adultos mayores en las regiones y su contribución al desarrollo, así como para identificar los beneficios que las empresas obtienen al implementar acciones de inclusión laboral para esta población.

Rosario Senior University para una sociedad más inclusiva

El rector de la Universidad del Rosario indicó que cree firmemente en que las personas mayores representan una fuente incalculable de experiencia sobre la cual se ha construido la sociedad. Rosario Senior University con seguridad atenderá los retos a los que se enfrenta esta población en el país.

“Rosario Senior University aborda las brechas existentes en la educación y el desarrollo de habilidades para las personas mayores, ofreciendo programas adaptados a sus necesidades e intereses específicos”, dijo Cheyne.

“Al empoderar a nuestros mayores por medio del aprendizaje, el emprendimiento y la participación comunitaria, no solo promovemos su bienestar integral, sino que también contribuimos al fortalecimiento de una sociedad más inclusiva y enriquecedora para todos”, señaló el rector de la Universidad del Rosario.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button