Magdalena

AGROSAVIA capacita a productores de berenjena de Sitio Nuevo

Esta actividad se realizó en el marco del Plan de Vinculación de Berenjena, el cual tiene como objetivo incrementar los niveles de adopción de las variedades Corpoica C015 y Corpoica C029 liberadas por AGROSAVIA para la región Caribe. • La capacitación la realizó el equipo de investigación del Centro de Investigación Caribia.

La Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA realizó un taller teórico-práctico con el fin de actualizar a productores del  municipio de Sitio Nuevo (Magdalena) en conocimientos relacionados con el manejo agronómico del cultivo en la región Caribe y compartir las bondades de las variedades de berenjena Corpoica C015 y Corpoica C029.

El contenido del taller estuvo enfocado en las labores relacionadas con la producción de semilla, preparación y siembra de semilleros, trasplante y densidades de población recomendadas para las variedades de AGROSAVIA, requerimientos nutricionales e hídricos y manejo del riego.

“Durante la jornadas pudimos constatar el potencial que tiene Sitio Nuevo para la producción de este cultivo, así como el interés de los productores en adoptar nuestras variedades”, explicó Julio Ernesto Muñoz Falcón, investigador Ph.D.

Marelbys Rosa Guerrero, productora de berenjena de la Finca Agua Viva del municipio de Sitio Nuevo agradeció a AGROSAVIA por este taller y dijo que “es una bendición para mí y yo sé que para todos que AGROSAVIA esté aquí. La actividad me pareció muy buena y aprendimos sobre las medidas y la cantidad de agua que requiere el cultivo de berenjena y muchas cosas más”.

La variedad de berenjena C029 se caracteriza por tener frutos alargados de color morado a negro con textura suave, que por su tamaño, sabor y forma tiene un alto potencial de comercialización en marcados locales y de exportación. El rendimiento promedio de esta variedad es de 30,87 toneladas por hectárea y el peso del fruto 307,9 gramos.

Entre tanto, la variedad de berenjena C015 se caracteriza por tener frutos alargados de color lila con textura suave y con pocas estrías, que por su tamaño, sabor y forma tiene un alto potenciar de comercialización en marcados locales y de exportación.  El rendimiento promedio de esta variedad es de 31,43 toneladas por hectárea por ciclo y 15 frutos por planta con peso promedio de 293 gramos.

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button