Internacionales

Los niños venezolanos son el eslabón más vulnerable del éxodo de la migración

Un importante número de niños, niñas y adolescentes migrantes están bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

La Organización Internacional World Vision alertó sobre la situación de las familias migrantes que transitan por el país, afirmando que se requiere mayor esfuerzo de las organizaciones, para brindar atención oportuna, especialmente para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes abandonados en Colombia. 

Según la organización venezolana, Cecodap, que trabaja en la promoción y la defensa de los derechos humanos de la niñez y adolescencia, los niños migrantes son el eslabón más vulnerable de esta emergencia. Además, son bastantes los casos de niños y niñas que están bajo custodia de instituciones como el ICBF. 

“La situación de las familias es compleja. Las medidas de protección implican que las familias tengan mejores condiciones para los niños y adolescentes, pero el sistema se queda corto, puesto que son cerca de 6.600 procesos de niños migrantes que no cuentan con acceso a la salud y educación”, así lo aseguró Claudia Sánchez, gerente técnica de World Vision Colombia. 

Y es que, entre el acompañamiento a las rutas migrantes realizadas por World Vision desde Cali e Ipiales y Bogotá a Tona, Santander, se ha identificado que cerca del 97% de la población que transita estas carreteras del país son migrantes venezolanos, en su mayoría con un estatus migratorio irregular. Son cientos de personas cuyo tiempo de viaje promedio es de 10 a 20 días ya sea a pie, haciendo uso del transporte público o pidiendo “cola” a los vehículos de carga pesada, poniendo en riesgo su bienestar y el de sus familias.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button