ActualidadSanta Marta

Confirman muerte en combate de alias Chucho Mercancía en área rural de Santa Marta

Con "Chucho Mercancía", también fue dado de baja, Mario Giraldo, uno de los hijos del extraditado ex jefe paramilitar Hernán Giraldo.

 El Ministro de Defensa, Guillermo Boteró confirmó la muerte de Jesús Maria Aguirre, alias Chucho Mercancía,, cabecilla del grupo delincuencial Los Pachencas; por parte de la Policía Nacional, en la madrugada de este lunes en la zona rural de Santa Marta.

Fuerzas especiales de la Policía Nacional apoyadas por unidades de antinarcóticos, todas provenientes de Bogotá, planearon el operativo con meses de anticipación, infiltrando la estructura de los Pachenca, haciendo labores de inteligencia y organizando la logística.
Con “Chucho Mercancía”, también fue dado de baja, Mario Giraldo, uno de los hijos del extraditado ex jefe paramilitar Hernán Giraldo.
El Presidente de la República, Ivan Duque Márquez, también hablo sobre el duro golpe dado a la estructura delincuencial de los Pachencas con la muerte de su líder, indicando que “Gracias a la labor contundente de las autoridades Chucho Mercancía cayó, y seguiremos enfrentando en todo el territorio nacional a los criminales que están detrás de la muerte de los lideres sindicales, del narcotráfico, de la extorsión y de todo lo que no es legal en el país”, sostuvo.

Según las autoridades, “Chucho Mercancia”, sería el cabecilla de una organización delictiva con cerca de 500 personas, entre miembros de la estructura criminal y su red de apoyo, y se calcula que es la responsable de cerca del 50% del tráfico de drogas en esa zona del país, disputando el negocio con otras agrupaciones delincuenciales como el llamado Clan del Golfo.

Los pachenca se habría conformado después de que algunos de sus líderes, que habían pagado penas en el exterior por sus nexos con los grupos paramilitares, volvieran al país.

A dicha agrupación también se le atribuyen delitos relacionados con la extorsión, y su líder, Chucho Mercancía, habia sido declarado objetivo militar por parte del presidente de la República, Iván Duque Márquez, y hacia parte del cartel de los más buscados, por cuya captura se ofrece una recompensa cercana a los 300 millones de pesos.

El operativo

A través de un comunicado, la autoridad informó que este individuo, por quien el Gobierno Nacional ofrecía 300 millones de pesos por su paredero, fue ubicado por “comandos de la Policía Nacional” adscritos a la Unidad Antinarcóticos durante la madrugada de este lunes en una vereda cercana al corregimiento de  Guachaca, en zona rural de Santa Marta y en inmediaciones de la Sierra Nevada.

En el mismo procedimiento fue “neutralizado” otro presunto integrante de la estructura, que está en proceso de identificación.

‘Chucho Mercancía’, de 45 años, era solicitado por una corte de Dallas (Texas), de Estados Unidos, por el delito de tráfico de drogas. De hecho, se le atribuye el manejo del 80 por ciento en las rutas del narcotráfico en la Sierra Nevada, desde la Guajira hasta el departamento de Magdalena.

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close