Magdalena

Destacados científicos nacionales e internacionales, estarán en el 1er Congreso Bananero del Caribe colombiano 2023

Francia, República Dominicana y Colombia, son algunos de los países participantes. El evento organizado por ASBAMA se llevará a cabo entre el jueves 18 y viernes 19 de mayo de 2023 en las instalaciones del Hotel y Centro de Convenciones Estelar Santamar.

La tercera semana de mayo Santa Marta y Colombia vivirán dos días de análisis, conferencias y avances científicos del más importante evento del banano del país, el Primer Congreso Bananero del Caribe colombiano 2023, organizado por ASBAMA.

En su primer certamen, el Congreso tendrá como conferencistas a reconocidos miembros de la academia, el estado, sector privado y organismos internacionales que se destacan por estar en la primera línea de la producción de este sector agroindustrial, que genera 450 mil empleos en Colombia.

Del Instituto Superior de Técnicas de Ultramar, ISTOM – Le Havre – Francia, estará Thierry Lescot, Ph.D. con la conferencia: “Variedades tolerantes y resistentes del CIRAD para enfrentar la grave expansión de FoC-R4T”.

Ingeniero agrónomo y magister en Botánica y Fisiología vegetal por la Universidad de Niza, Thierry Lescot, ha desarrollado su carrera profesional en el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD). Cuenta con más de 40 años de experiencias en la producción de musáceas en más de 50 países productores y exportadores, especialmente en África, América Latina, el Caribe y el Océano Indico.

De la Alianza Bioversity CIAT, que trabaja temas relacionados con el cambio climático y los servicios ecosistémicos, participará Jeimar Tapasco, Ph.D. con la conferencia “Agricultura y cambio climático: cómo se prepara el sector agropecuario colombiano para enfrentar este reto”.

Este colombiano, Ingeniero Agrónomo, magister en Sistemas de Producción Agropecuaria y doctor en Ciencias Económicas, es científico principal en la Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), fue creada para abordar estas cuatro crisis, maximizando el impacto en pro del cambio en puntos clave del sistema alimentario. Trabaja temas relacionados con el cambio climático y los servicios ecosistémicos. Ha venido liderando la evaluación y validación de diferentes tecnologías de mitigación y adaptación en cultivos de arroz, maíz, fríjol, papa, caña, banano, cacao y ganadería. Ha apoyado la formulación de políticas relacionadas con cambio climático y producción sostenible, y lideró la formulación de un ambicioso proyecto de adaptación y mitigación del cambio climático en el sector agrícola colombiano.

De la Asociación Banelino, una exitosa organización de pequeños productores de banano de Comercio Justo de la República Dominicana, la Dra. Marike De Peña, desarrollará la conferencia: “Pequeños productores bananeros, pasado, presente y futuro”.

Socióloga en Desarrollo Agrícola, Marike De Peña, ha dedicado la mayor parte de su vida a generar cambios a favor de los productores y del Comercio Justo. Desde 1986 tiene su residencia en República Dominicana, donde trabajó en el Instituto de Reforma Agraria Dominicano (IAD) coordinando proyectos de fortalecimiento organizacional de pequeños agricultores. Involucrada con Fairtrade desde 1996, es miembro activo de la Red Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC) desde hace más de 18 años, con una destacada labor en la región.

Profesor titular de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, estará Juan Carlos Loiza Usuga, P.hD. con la conferencia: “Manejo de suelos y aguas en el cultivo del Banano”. Con una amplia experiencia en procesos biogeoquímicos a partir de la modelación de procesos terrestres, medición de variables hidrológicas a diferentes escalas en ambientes mediterráneos y sitios tropicales. Física del suelo, agricultura química, manejo de suelos y restauración de suelos degradados.

También por Colombia estará Ricardo Campo, P.hD. con la conferencia: “Una estrategia para mejorar la eficiencia nutricional del cultivo del banano”, quien se desempeña como director Técnico de RCN Consultoría Agrícola, compañía especializada en la fertilidad de suelos, nutrición y fisiología de banano y plátano, dando asesoría en el diseño e implementación de programas de fertilidad de suelos, nutrición y fisiología, técnicamente sólidos y sostenibles, enfocados en mejorar los rendimientos en el campo y en el retorno de la inversión.

Estas son algunas de las temáticas y una pequeña muestra de los académicos que estarán en este destacado evento de uno de los sectores agrícolas más importantes de la región Caribe y el país.

Fuente: ASBAMA.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button