Santa Marta

Santa Marta lleva seis trimestres con una de las tasas de desempleo más baja del país

Santa Marta ha sido la ciudad del país con mayor avance en materia de empleabilidad, logrando una cifra de 7,9% en la Tasa de Desempleo en el informe publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), que mide las dinámicas en las que se mueve el mercado laboral del país.

Durante los anteriores 6 trimestres, de forma consecutiva, el Distrito mantuvo un comportamiento a la baja en la Tasa de Desempleo (TD), hasta ubicarse en el mes de septiembre, en la ciudad con menor TD del país y de la Costa Caribe.

En ese sentido, la ciudad logró durante el mandato de la alcaldesa Virna Johnson obtener la segunda cifra más baja de desocupación de los Gobiernos del Cambio en 12 años, la primera se obtuvo en el 2017 durante el trimestre octubre – diciembre (7.6%) en el gobierno del exalcalde Rafael Martínez, demostrando que se han podido enfrentar los desafíos en términos de desempleo y subempleo.

La Tasa Global de Participación (TGP) se ubicó en 60,8%, siendo este un indicador muy importante que trata sobre la relación porcentual entre la fuerza de trabajo y la población en edad de trabajar, el cual sigue reflejando un panorama satisfactorio para la ciudad.

La población ocupada para este trimestre del año 2023 es de 213 mil habitantes, representando un aumento respecto al trimestre pasado del año 2022, cuando fueron 208 mil; es decir, hay un aumento de 5,4 mil habitantes ocupados en la ciudad. Esta cifra refleja el más alto número de personas con empleo desde que se realiza esta medición.

“Estas cifras vienen en concordancia con la mayor participación de mujeres en el mercado laboral, que impulsa nuestra economía, la economía familiar, popular y mejora la calidad de vida de los samarios. Esto se logra gracias a la inversión pública del gobierno de Virna Johnson, demostrando que aún en las adversidades de la pandemia se pudo reactivar la economía y está dando resultados”, puntualizó Iván Calderón, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button