Nacional

‘Plan Ágora’ para garantizar transparencia en elecciones

Por:  Agencia Red Medios Digital

El Gobierno Nacional presentó este lunes en Bogotá, el Plan Ágora, iniciativa que busca garantizar la seguridad y la transparencia en las elecciones regionales del próximo 27 de octubre.

En el evento estuvieron presentes el presidente Iván Duque; la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez. Además de representantes de la Fiscalía, el Consejo de Estado, la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral, la Defensoría del Pueblo y la Misión de Observación Electoral (MOE).

De acuerdo con la ministra del Interior “El Plan Ágora, que es estrategia de alcance, tiene cuatro componentes: focalización de zonas críticas, articulación del Estado, participación ciudadana y visibilización”.

Con esta iniciativa, el Gobierno propone la creación del Grupo de Reacción Inmediata Electoral (Grie), cuya finalidad es diseñar una estrategia para articular las acciones de las entidades del Estado y garantizar el desarrollo de las votaciones.

También se habló del desarrollo de una ruta especial de protección para candidatos; sobre el acompañamiento de instituciones de seguridad y protección para el partido político Farc.

Por otra parte, se activará una ruta especial de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a alertas tempranas durante el proceso electoral.

¿Por qué es necesario este plan?

Según lo expuesto por la ministra Nancy Gutiérrez, este plan se diseñó teniendo en cuenta que “hay un riesgo de captura del Estado en estas elecciones territoriales. Por ello, se requiere una acción integral, con un control social donde la participación ciudadana es fundamental”.

El registrador Juan Carlos Galindo, quien también estuvo presente, afirmó que las votaciones del 27 de octubre son las más complejas del país, pues en un mismo día se realizan 3.306 elecciones.

Galindo agregó que uno de los mayores problemas que enfrentan las elecciones son las noticias falsas. Por esta razón, mencionó que se está trabajando en una plataforma para desmentir dicha información que influye, de alguna manera, en las votaciones.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close