Santa Marta

En un 60% el SETP operaría en Santa Marta desde junio del presente año

Con la participación de la Gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público SETP Joceline Azar, se cumplió la citación programada por los concejales Ginna Sarmiento y Enrique González, para debatir en plenaria y resolver dudas de la ciudadanía en relación al estado actual de dicho proyecto; qué tanto ha avanzado y qué se espera para los próximos días.

Una de las mayores preocupaciones de los concejales proponentes y la Corporación en general coincide en que está estipulado que para el mes de junio de la actual vigencia ya esté en funcionamiento el Sistema Estratégico de Transporte Público en un 60% como mínimo, de lo contrario los recursos otorgados por el gobierno nacional tendrán que ser devueltos.

“La nueva gerencia del SETP ha expresado que está haciendo todos los esfuerzos para que se puedan adelantar trabajos de la mejor forma. Ya existen 80 buses que cuentan con el 100% de la tecnología, lo cual evidencia que se está avanzando de una manera óptima”: Manifestó la Concejal Ginna Sarmiento.

El caso del predio en el Líbano

Por su parte el Concejal Enrique González se refirió, entre otros puntos, a la compra de predios para el sistema estratégico asegurando que algunos de estos procesos han estado envueltos en situaciones irregulares y cuestionables.

“Conozco casos en los que el inmueble tenía un valor de $20 millones y se pagaron $40 millones. También, edificaciones por las que hoy no se ha pagado ningún dinero. Entonces se trata de un tema que se debe atender al mismo ritmo que las obras”: Afirmó el Concejal González.

Al respecto, el Coordinador del área de gestión predial del SETP Carlos Iguarán manifestó que el caso más preocupante de adquisición de predios se trata de un terreno comprado en el Líbano por la pasada administración, por la suma de $4.080 millones de pesos.

“No era necesaria la compra de este predio. Los entes de control, Personería y Contraloría, tienen conocimiento de este caso. Este fue un hallazgo visto como una anomalía ya que el terreno es una franja lineal en la cual no se puede intervenir ni vender. Solo se puede arborizar “advirtió Iguarán.

Voceros de los estudiantes universitarios 

En la sesión los líderes estudiantiles Mario Manjarrés y Rafael Ricaurte tomaron la palabra en el recinto e hicieron un llamado a los presentes para que se pueda implementar una tarifa diferencial para ellos, teniendo en cuenta que históricamente ha reclamado esta necesidad.

“No vemos coherencia entre el precio y el servicio prestado en el sistema de transporte. Para ser una ciudad que va para los 500 años estamos atrasados”: Expresó Manjarrés.

“Somos 40 mil estudiantes universitarios en Santa Marta y somos la sexta capital en Colombia con mayor pobreza monetaria. Hoy estamos aquí para proponer planes en beneficio de los estudiantes”: Aseguró Rafael Ricaurte.

La gerente del SETP Joceline Azar se comprometió no solo en sacar adelante el fondo de estabilización tarifaria para establecer el valor diferencial para estudiantes, sino también, organizar una programación para mesas de trabajo para la construcción de las propuestas e ideas viables.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button