Ciénaga

Nueva demanda de arbitraje de Glencore contra Colombia por proyecto Puerto Nuevo

Glencore International, su filial en Colombia Prodeco y la Sociedad Portuaria Puerto Nuevo constituida en 2010 para llevar a cabo el proyecto Puerto Nuevo en Ciénaga (Colombia) han demandado a Colombia en arbitraje de inversiones ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi).

La demanda ha sido registrada por la Secretaría de CIADI el 9 de julio y los demandantes invocan el Tratado Bilateral de Inversiones Suiza-Colombia de 2006. Las reglas de arbitraje aplicables son las de la Convención CIADI.

Los despachos implicados son Freshfields Bruckhaus Deringer (Washington), Dechamps International Law (Buenos Aires) y José Manuel Álvarez Zárate (Bogotá).

En 2010, tras participar en una oferta oficiosa efectuada por el Gobierno colombiano y tras obtener los permisos y autorizaciones, se constituyó la Sociedad Portuaria Puerto Nuevo S.A. y C.I. Prodeco S.A., inició la construcción del proyecto.

Entre 2011 y 2012, Puerto Nuevo y el INCO -actual Agencia Nacional de Infraestructura– firman el contrato de concesión portuaria e inician la construcción del puerto. Según la página web del proyecto la “infraestructura operacional, capacidad instalada, y posición estratégica sobre el mar Caribe, sitúan a Puerto Nuevo como uno de los proyectos portuarios más importantes de Latinoamérica, permitiendo el embarque de carbón en buques con capacidad superior a las 180 mil toneladas, con destino a mercados de América, El Caribe, Europa y Asia.”

Investigación a Puerto Nuevo
En febrero de 2016 se informaba de la investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) contra la Sociedad Portuaria Puerto Nuevo S.A. y contra la minera CI Prodeco S.A., “por presuntas infracciones al régimen de libre competencia, al haber creado un monopolio para el embarque de carbón en Ciénaga (Magdalena), pese a que esta terminal es de uso público”, informaba El Tiempo en “Investigan a Glencore por posible monopolio en embarque de carbón“, 9 de febrero 2016.

Asimismo acusaban a la gestión de Puerto Nuevo de abusar “de su posición de dominio, de forma consciente habría obstruido el uso del puerto, que tenía concesionado, a terceros exportadores de carbón, privilegiando la atención del volumen de exportaciones de sus accionistas, concretamente a la carbonera CI Prodeco”.

Fuente: ciarglobal.com

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close