ActualidadPolíticaSanta Marta

Convergencia Democrática del Magdalena rechaza intimidaciones y amenazas contra la vida

En medio, del proceso electoral que se desarrolla de cara a las elecciones regionales y locales del próximo 27 de octubre en el país, como miembro de la Convergencia Democrática del Magdalena, rechazamos de forma categórica las amenazas e intimidaciones a todos sus miembros por parte de la llamadas Águilas Negras.

Cabe señalar, que el mismo Estado colombiano, a través de la Defensoría del Pueblo, registró 196 asesinatos a líderes sociales entre marzo del 2018 y mayo del 2019; de igual forma, durante este periodo de tiempo se presentaron al rededor de 1.608 casos contra los derechos humanos de líderes sociales “de las cuales fueron 1.351 amenazas, 44 atentados, 196 homicidios y 17 de otra clase de amenazas”, siendo Magdalena, Cauca, Atlántico y Bogotá, las regiones con mayor número de amenazas, como lo precisó el mismo Defensor, Carlos Negret, ante los medio de comunicación del país.

Por eso, frente al inminente riesgo, debido a las amenazas que se ciernen sobre los dirigentes políticos alternativos que conforman la Convergencia Democrática del Magdalenalas organizaciones sociales y sindicales mencionadaspor pasquín de las autodenominadas Águilas Negras, que circuló ampliamente la ciudad a través de las redes sociales y sus medios de comunicación.

Es importante, indicar que las intimidaciones van dirigidas a todos los que apoyamos hoy la postulación como candidato a la Gobernación del Magdalena de Carlos Caicedo Omar, a quienes se nos señala por estar “EN CONTRA DE LOS CANDIDATOS DE LA PATRIA”. De tal manera, que los ciudadanos y ciudadanas samarias se preguntan hoy: ¿Quiénes son los candidatos de la patria en la actual contienda electoral? ¿Será aquellos que se oponen a que llegue el cambio en el departamento?De tal manera, que esta estrategia de campaña, solo busca desmovilizar la amplia indignación ciudadana en el Magdalena que se expresará en las urnas el 27 de 0ctubre ante la actual crisis social que vive el departamento.

Los lideres sociales, políticos y cívicos, que no pertenecemos a la clase política tradicional del Magdalena, desde los sectores alternativos, nuestro único delito es habernos atrevido a trabajar de la mano de nuestras comunidades, con el fin de mejorar sus condiciones de vida como un aporte a la construcción de la paz con justicia y equidad.

Lamentablemente, mientras los actores de la guerra buscan imponernos su agenda de muerte, amenazas e intimidaciones, el Estado niegue aún la sistematicidad de estos hechos, que develan la grave crisis por las que hoy atraviesan las diferentes regiones del país, donde cientos de colombianos claman y reivindican la protección de los derechos humanos, los recursos naturales y el respeto por la vida.

Por eso, rechazamos el recrudecimiento de estos sucesos que atentan contra la vida de líderes y lideresas sociales en Colombia, en el Caribe y en nuestra ciudad, que actualmente vive profundas transformaciones.

Hoy, los samarios y magdalenenses seguiremos comprometidos, en esta apuesta que configure esos escenarios de futuros, como la única posibilidad de reconstruir de nuestro tejido social fracturado por el conflicto armado que vivió la región; de igual forma, estamos empeñados en profundizar los espacios de participación ciudadana como un ejercicio real de fortalecimiento de la democracia, la resolución pacifica de las diferencias que afiancen y promuevan ese proyecto de pluriétnico y multicultural consagrado en la Constitución Política, desde donde nos reconocemos como nación.

Por eso, exhortamos al Alcalde Rafael Alejandro Martínez, a convocar un Concejo de Seguridad y el Comité de Seguimiento Electoral, para implementar las medidas necesarias que protejan la integridad de los diferentes actores sociales y políticos que hemos sido amenazados, mediante la declaratoria de una Alerta Temprana, que facilite la adopción de medidas de protección inmediata.

Así mismo, al Gobierno Nacional y sus diferentes entidades a proporcionar respuestas efectivas que contribuyan a esclarecer de dónde provienen estas amenazas y cuáles son sus autores intelectuales con el fin de judicializar a los responsables, porque se constituye en un delito contra nuestro sagrado derecho democrático de elegir y ser elegido; además, a brindar todas las garantías para que en el Magdalena y Santa Marta continúe el procesos electoral o suspenderlo sí no existen las condiciones de seguridad para adelantarlo.

De igual forma, hacemos un llamado de la actual situación de desprotección de los líderes y lideresas sociales en nuestra región; así mismo, exhortamos al Estado colombiano para que asuma su mandato constitucional, en cumplimiento de su rol como garante de los derechos humanos, con el propósito que adelante todas las acciones necesarias para proteger la vida de quienes hoy hacemos parte de los sectores políticos alternativos, que hoy presentamos nuestro nombre a consideración de los magdalenenses.

En este sentido, también le solicitamos al Gobierno Nacional se adopten todas las medidas conducentes para que hechos como estos no se repitan, se investiguen efectivamente y se les castigue a quienes desde la criminalidad están interesados en vulnerar nuestro derechos fundamentales y el ejercicio de democrático.

Finalmente, le solicitamos cuerpo diplomático acreditado en Colombia y a la comunidad internacional y los organismos multilaterales de derechos humanos, les pedimos expresar su repudio ante estos hechos y realizar el seguimiento al desarrollo de estos hechos para que no queden en la impunidad.

OMAR DARIO AVENDAÑO CALVO

Candidato a la Asamblea Departamental

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button
Close
Close