Nacionales

Fiscal de la Corte Penal Internacional se reunirá con la JEP y el Presidente Gustavo Petro

El magistrado Roberto Vidal, pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) abrir una oficina en Colombia para dar apoyo técnico a las autoridades jurídicas colombianas

Este lunes 5 de junio, el Fiscal de la Corte Internacional, Karim Khan, estará en Colombia y se reunirá con el Presidente Gustavo Petro y con los miembros de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Así lo dio a conocer, tras una reunión en La Haya (Países Bajos), el magistrado Roberto Vidal, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, también conocida como la JEP, quien además le solicitó a la Corte Penal Internacional (CPI) abrir una oficina en Colombia para dar apoyo técnico al país.

En una entrevista para EFE, Vidal señaló que llegó “con una propuesta muy concreta que está tratando de materializar y que fue muy bien recibida, para abrir un programa conjunto entre la CPI y la jurisdicción de Colombia de complementariedad positiva”.

El encuentro con la jurisdicción, una vez llegue Khan al país, se adelantará el próximo Lunes 5 de junio a las 5 pm y en el participarán el presidente de la JEP Roberto Carlos Vidal y la sala plena de magistrados del tribunal transicional.

Además del encuentro con la magistratura de la jurisdicción, Khan se reunirá con otras autoridades del Estado colombiano sobre las cuales el gobierno se encuentra organizando la agenda.

La visita del fiscal Khan se produce en un contexto donde, tras las confesiones de Salvatore Mancuso, el presidente Gustavo Petro ha señalado que, si la justicia local no avanza frente a los responsables de los crímenes de lesa humanidad producto del conflicto, debe intervenir la Corte Penal Internacional (CPI).

La idea es que la Corte Penal Internacional ayude a la JEP en “problemas del derecho penal internacional en su conjunto”

Desde la CPI señaló que Colombia puede servir de ejemplo en el que el Estado cumple sus obligaciones con el tribunal internacional bajo el Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la Corte. internacional.

El magistrado también se reunió con el fiscal de la Corte, Karim Khan, y con presidente de la CPI, Piotr Hofmanski, a quienes les señaló “nosotros desde la experiencia de la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia tenemos la expectativa de estrechar los lazos con la CPI bajo el entendido de que el sistema del Estatuto de Roma reposa sobre todo en la responsabilidad de los Estados, y secundariamente en la responsabilidad de la Corte”.

“Hemos venido aquí buscando mecanismos de complementariedad positiva, lo que significa trabajo conjunto de apoyo técnico, jurídico y político, que permita que el tribunal en Colombia funcione con el apoyo de la CPI. Y sentimos que ese objetivo ha quedado muy claro, y hemos tenido una recepción muy positiva y amable por parte de la CPI”,señaló el magistrado Vidal para EFE.

Fuente: https://reaccionrevistadigital.com/

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button