Nacional

Tribunal Superior de Bogotá ordenó la libertad de Carlos Palacino, expresidente de Saludcoop

La decisión fue de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, que ordenó la libertad inmediata de Carlos Gustavo Palacino Antía, expresidente de la EPS SaludCoop.

Según lo estipulado en la decisión del tribunal, Palacino, aunque recupera su libertad, tiene prohibido salir de Colombia sin permiso, como tampoco tiene permitido comunicarse con exdirectivos de la intervenida EPS, y de las cooperativas financieras Comultrasan y Cotrafa.

Palacino tendrá que presentarse ante los despachos judiciales que lo requieran. La decisión judicial avaló los argumentos de la defensa frente a un vencimiento de términos en el proceso penal.

Los términos que fija la ley fueron superados entre lo que tiene que ver con la radicación del escrito de acusación y el inicio formal del juicio. Sin embargo quedó claro que Carlos Palacino continuará siendo investigado por las irregularidades en el manejo de los recursos de la salud.

En julio de 2018, un fiscal de conocimiento mantuvo la medida de aseguramiento privativa de la libertad contra el expresidente de SaludCoop Carlos Gustavo Palacino Antía y profirió en su contra resolución de acusación para enjuiciarlo por el desvío de recursos de la desaparecida EPS.

El organismo investigador señaló que luego de casi dos años de investigación, el grupo de trabajo adscrito a la Dirección Anticorrupción, creado por el Fiscal Néstor Humberto Martínez Neira para atender los casos de corrupción en el sector salud, logró confirmar la hipótesis de que Carlos Gustavo Palacino Antía habría desviado los recursos parafiscales de la administradora Saludcoop EPS.

La Fiscalía advirtió que los recursos que debían ser utilizados para la prestación de servicios de salud a sus cerca de 7 millones de afiliados, se desviaron para incrementar el patrimonio personal de la empresa prestadora de salud, en particular para las siguientes operaciones:

-Inversiones nacionales.
-Inversiones en el exterior (México y Ecuador).
-Adquisición de planta y equipo (activos fijos).
-Inversiones permanentes.
-Préstamos a socios y trabajadores.
-Pago de deudas.

http://www.radiosantafe.com

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close