Santa Marta

Ante Minminas y Superservicios, Alcaldesa expone su preocupación por altas tarifas de energía en Santa Marta

La mandataria distrital hizo un llamado al Gobierno Nacional para trabajar en unidad y encontrar soluciones ante las deficiencias del servicio de energía eléctrica.

La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, participó en la instalación de la Primera Asamblea Caribe de Usuarios de Energía y Servicios Públicos.

La ciudad fue elegida por el presidente Gustavo Petro para iniciar con estos diálogos, que buscan llegar a un consenso nacional para lograr la transformación energética en Colombia.

La asamblea contó con la presencia del ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho; el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo; la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios; congresistas; presidentes de Juntas de Acción Comunal y líderes de la costa Caribe.

Ante más de mil 500 personas, la mandataria de los samarios evidenció su preocupación por el estado del servicio de energía que se presta en el Distrito, ya que son muchas zonas las que padecen las continuas interrupciones y las fluctuaciones del voltaje, que afectan a los usuarios; ya sea en los sectores residenciales o comerciales.

“Hemos sido insistentes ante la empresa Air-e, responsable de prestar el servicio, para que mejore la calidad del sistema eléctrico y que efectúe las inversiones para la normalización del servicio en los barrios y que el inconformismo que estas variables generan no siga convirtiéndose en un problema de desestabilización social y de alteración del orden público.”, expuso la alcaldesa Virna Johnson.

La primera autoridad de Santa Marta mencionó que estos incrementos tarifarios se hicieron más evidentes a partir del 11 de septiembre de 2020, cuando el Gobierno Nacional de entonces expidió el Decreto 1231, el cual dio luz verde a un régimen transitorio especial para el cobro del componente de comercialización para las empresas prestadoras del servicio en la costa Caribe colombiana.

“Desde la llegada de la empresa Air-e el 1 de octubre del año 2020, Santa Marta y los samarios nos hemos visto enfrentados a un incremento tarifario en el mercado regulado del 66%.  En octubre de 2020 la tarifa se encontraba en $534,06 Kw y a agosto de 2023 ha presentado un incremento gradual mensual promedio del 2%, quedando en el mes de agosto de 2023 en $887.37; es decir $353.31 por encima de la tarifa inicial con la que llegó esta empresa.”, aseveró Johnson.

Ante este panorama, la Alcaldesa le solicitó al Gobierno Nacional una revisión seria y transparente de la estructura tarifaria, con el objetivo de eliminar las barreras económicas que impiden que todos tengan acceso a la energía.

Asimismo, mostró su posición como Distrito para que confluya en el camino de la construcción del Acuerdo Nacional por la Transición Energética Justa.

“Es importante que reflexionemos sobre la pertinencia y la urgencia de avanzar hacia el uso de energías limpias, como la solar o la eólica, en nuestro país, fundamentalmente en nuestra región Caribe. Esto no solo beneficia al medio ambiente, sino que también puede tener un impacto positivo en la economía local y la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, puntualizó la Alcaldesa.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, se comprometió a llevar todas las ideas propuestas en esta asamblea al Gobierno Nacional para reformar la Ley de los Servicios Públicos.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button