Magdalena

En el Magdalena arrancó la ‘gran ola de conectividad’ que llegará a todos los rincones de Colombia

El presidente Iván Duque y la ministra TIC, Sylvia Constaín, activaron la primera Zona Digital del país en el Bongo (El Retén, Magdalena), convirtiéndose en el corregimiento pionero de la ‘gran ola de conectividad’ que comenzará a llegar a todas las regiones del país este año. -En total, se instalarán 1.000 espacios de Internet gratuito como este en zonas rurales de 20 departamentos de Colombia, para que más colombianos puedan aprovechar las oportunidades que brinda la tecnología. De esta manera, la recién sancionada Ley de Modernización del Sector de las TIC (Ley 1978) comienza a impactar la calidad de vida de los ciudadanos.

La ‘gran ola de conectividad’ que llegará a los lugares más apartados del país arrancó este jueves en el corregimiento de El Bongo (El Retén, Magdalena), lugar que por primera vez tendrá Internet gratuito gracias a que el presidente Iván Duque y la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, activaron allí la primera Zona Digital de Colombia, programa que aportará significativamente a la reducción de las brechas sociales y económicas del país.

Estas Zonas Digitales brindarán a los habitantes de los centros poblados y a los turistas conexión gratuita a Internet las 24 horas del día, y estarán ubicadas en los lugares de mayor afluencia de público, con el objetivo de que puedan acceder a la red desde sus celulares, tabletas o computadores, impactando así en la educación, el empleo y la productividad de estas regiones.

El presidente Duque manifestó que “nuestro objetivo es la conectividad con equidad. Estamos en este corregimiento de El Bongo trayéndole a la comunidad el Internet de velocidad para que los niños puedan acceder a la cultura, para que las familias puedan acceder a la telemedicina y para que mejore la calidad de vida. Esta es una de las 1.000 Zonas que vamos a abrir antes de finalizar el año y eso significa que con conectividad transformamos vidas”.

Al activar este espacio, el jefe de Estado y la ministra Constaín interactuaron con los habitantes del corregimiento y explicaron que, así como esta, se instalará un total de 1.000 Zonas Digitales en centros poblados de 378 municipios de 20 departamentos antes de finalizar el 2019, con el objetivo de que la tecnología se convierta en una herramienta para la equidad.

“Nosotros que creíamos que estábamos abandonados, no es así, ahora vamos a estar comunicados con el resto del país. Sé que el Internet es una herramienta muy importante para la comunidad, tanto para los adultos, por ejemplo para hacer negocios, como para los niños, que son el futuro”, apuntó Marco Pertuz, presidente de la Junta de Acción Comunal de El Bongo, quien ha vivido toda su vida en este corregimiento y se sostiene gracias a su actividad como comerciante.

La Zona Digital de El Bongo es el primer fruto del Plan TIC 2018-2022: ‘El Futuro Digital es de Todos’, a la luz de la recién sancionada Ley de Modernización del Sector TIC (Ley 1978 de 2019), herramientas con las que el Ejecutivo se propone expandir la ‘ola de conectividad’ a todo el territorio nacional, para que la tecnología se convierta en una herramienta de equidad, beneficiando al 100 % de los centros poblados del país, especialmente los más remotos y de difícil acceso.

En Ciénaga

Tras su visita a El Bongo, el presidente Duque y la ministra Constaín estuvieron en el municipio de Ciénaga (Magdalena), en un evento en el que socializaron los diferentes programas de conectividad que habilita la Ley de Modernización del Sector de las TIC y con los que se llegará a todos los rincones de Colombia. Allí, el mandatario informó que el Magdalena tendrá un total de 20 Zonas Digitales en espacios rurales de siete municipios, gracias a una inversión del Gobierno nacional de más de $540 millones.

La ministra Constaín señaló que “inició la ‘gran ola de conectividad en el país’. Empezamos hoy en Magdalena, con base en la Ley de Modernización del Sector TIC que promulgó el Gobierno nacional, la cual nos permite ser ambiciosos con los programas que tenemos para llegar a las zonas más apartadas. Y estamos muy contentos porque vemos cómo los niños van a usar la conectividad, cómo las personas van a poder buscar un segundo idioma y van a tener más oportunidades. Definitivamente, el futuro llegó y es de todos”.

Este proyecto, que tiene un costo a nivel nacional superior a los $27.000 millones, se fundamenta en un esquema sostenible basado en la cooperación público-privada, en el cual el MinTIC apalancará la instalación y la puesta en servicio de las Zonas Digitales durante 21 meses, estimulando el desarrollo de modelos de negocio que permitan expandir la comercialización de los servicios para que la comunidad pueda continuar accediendo a esta oferta después del tiempo de operación establecido.

Computadores para Educar

Estudiantes y docentes de tres sedes educativas de los municipios de Ciénaga y El Retén se beneficiarán con 180 tabletas que entregaron, en la misma visita, el presidente Duque y la ministra Constaín, a través de Computadores para Educar.

Los colegios beneficiados son el Instituto Técnico de Comercio ‘Virginia Gómez’ (80 tabletas), la Institución Educativa ‘Isabel de la Trinidad’ (50 tabletas) y la Institución Departamental ‘Roque de los Ríos Valle’ (50 tabletas). En lo corrido del último año, el MinTIC, a través de Computadores para Educar, ha beneficiado a 22 sedes educativas con 96 equipos en el departamento del Magdalena.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close