Santa Marta

La mendicidad infantil, tema de gran preocupación en Santa Marta

Se ha convertido en una verdadera preocupación en Santa Marta, la cantidad de niños que a lo largo de las calles, vías y barrios, se encuentran mendigando, situación esta que llevó al Concejo de la ciudad a convocar a las entidades encargadas de la protección del menor a evaluar soluciones tendientes a reestablecer los derechos de los infantes.

Al debate asistieron  Migración Colombia, Secretaría de Seguridad y Convivencia, Policía Metropolitana, Secretaría de Gobierno y Secretaría de Promoción Social, sin embargo los  concejales lamentaron la no presencia del director del ICBF Seccional Magdalena Joaquín González Iturriago, sin embargo, hizo acto de presencia como representante de la entidad Malvi Guerra.

Era fundamental, prioritario la presencia del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar ( ICBF) , teniendo en cuenta que una de las principales denuncias de los cabildantes, corresponde a la práctica de mendicidad por parte de adultos y niños, en el semáforo ubicado a pocos metros de la sede local del Instituto. La representante de la entidad, no se refirió al respecto.

Según la concejal, Marrta García, proponente del debate, hay 1.479 millones de pesos para atender a la población vulnerable, sin embargo se pregunta  ¿Por qué no hay acciones? ¿Por qué no hay un hogar de paso? ¿Cómo hacen una caravana un día en el que hay toque de queda?”.

En las Puertas del ICBF

Para el concejal Efrain Lozano, lo más triste de esta situación  en Santa Marta, es que frente al mismo ICBF, hay niños ejerciendo la mendicidad sin que se toquen las fibras sociales de este organismo nacional.

“No entendemos como niños practican la mendicidad infantil al lado a la Seccional Magdalena del ICBF. ¿Saben a nivel nacional que se alquilan niños para la mendicidad a pocos metros de la sede y la institución no hace absolutamente nada?”: Expresó Lozano, advirtiendo que va a realizar las denuncias respectivas sobre el tema.

Acciones de la Alcaldía Distrital

La Alcaldía de Santa Marta, por medio de las secretarías de Seguridad, Gobierno y Promoción Social, atendió los requerimientos planteados por los concejales del Distrito durante la sesión en la que se debatió la problemática de la mendicidad infantil, demostrando por medio de las acciones ejecutadas que en el Gobierno del Cambio los niños son una prioridad.

El secretario de Promoción Social, Andrés Correa, enfatizó durante sus intervenciones ante los cabildantes que las directrices impartidas por la alcaldesa Virna Johnson están focalizadas en el restablecimiento de los derechos de los menores que son instrumentalizados por adultos con fines de mendicidad.

“Hemos planteado todos los proyectos que tenemos para luchar contra la mendicidad infantil.  Estos son la puesta en funcionamiento de dos hogares de paso y esperamos que el próximo año podamos colocar el tercero, uno por cada una de las localidades”, dijo el secretario Andrés Correa.

Indicó que otra de las iniciativas lideradas por la alcaldesa Virna Johnson es la apertura de un Centro de Atención Integral para Niños que se encuentran en condición de mendicidad.

A su turno, la jefe de la cartera de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Sandra Vallejos Delgado, explicó que en lo que va de 2021 se han realizado 155 caravanas de seguridad, actividades interinstitucionales que cuentan con la participación de Migración Colombia, Policía Metropolitana, Policía de Infancia y Adolescencia, y personal de las secretarías de Promoción Social, Gobierno, Salud, Movilidad y Desarrollo Económico.

“Hemos desarrollado varias intervenciones para abordar la problemática de los niños, niñas y adolescentes en el tema de mendicidad. Está pendiente la creación del decreto distrital para la trata de personas, la cual va a dar herramientas de gestión territorial para hacer unos procesos de investigación criminal para los adultos que estén instrumentalizando a los niños en temas de mendicidad y microtráfico o cualquier actividad que ponga en riesgo la integridad física de los niños, niñas y adolescentes”, dijo la secretaria Vallejos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba