Santa Marta

‘Reconstrucciones históricas de Colombia’ con el Maestro Juan Cárdenas

Obras realizadas en carboncillos, oleos y acuarelas integran la exposición ‘Reconstrucciones históricas de Colombia’ del Maestro Juan Cárdenas, que se presentan en la exposición del 37 aniversario del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino.

La sala Alejandro Obregón acoge esta exhibición que toca brevemente el tema de la pintura histórica y al hacerlo, deja entrever el inmenso placer que le produce al artista de hurgar en el pasado y rescatar fragmentos de vidas olvidadas, para reavivar con ellas de forma gráfica, un mundo desaparecido al que nunca se podrá acceder y al hacerlo, es siempre placentero desobedecer las imposiciones de la academia vanguardista, que en estos tiempos ha restringido la libertad de expresión.

Durante la celebración del aniversario del museo samario con más de tres décadas de funcionamiento al servicio de la cultura de Santa Marta y la región Caribe, y como antesala a la apertura de la exposición se hizo un reconocimiento a distintos personajes como los artistas plásticos Sigifredo Quinto, Carlos Castro y Antonio González, organizaciones como el Acuario El Rodadero de Santa Marta.

Se exaltó igualmente la trayectoria musical de Rita Fernández Padilla y el legado dejado por la agrupación Las Universitarias del vallenato, el emprendimiento en diseño y moda de las samarias Adriana y Ana Cecilia Dangond Olivella, creadoras de la marca Mola Mola y la distinción Maestro de Maestros a Juan Cárdenas.

La exposición ‘Reconstrucciones históricas de Colombia’, es un proyecto 2023, apoyado por el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

La exposición

El proyecto lo comenzó el Maestro Juan Cárdenas Arroyo con un insignificante boceto a lápiz con el que intentaba visualizar y reconstruir una calle de la antigua Santafé descrita por Cordovez Moure en sus Reminiscencias, donde se encuentra el observatorio astronómico y donde estalló un polvorín que causó una gran destrucción.

Al respecto el artista de la exposición afirma que, “desde hacía mucho tiempo me había interesado por averiguar cómo era realmente la fisonomía de Bolívar, puesto que los artistas que lo conocieron y lo pintaron en vida fueron todos o autodidactas o semi primitivos” expresó el artista. Ninguno de ellos fue producto de una gran academia europea, condición que les hubiera permitido captar la imagen del Libertador con más precisión. Hay que recordar que Bolívar murió en 1830, unos ocho o nueve años antes del descubrimiento de la fotografía.

La técnica sorprendente del dibujo

Poco a poco, con lápiz de grafito y carboncillo fue reconstruyendo sobre papel, algunos de estos seres incógnitos. La mayoría de ellos aparecían en fotos diminutas que, al intentar ampliarlas fotográficamente, se convertían en un borrón indescifrable.

Hubo que recurrir a la “anticuada” y subestimada técnica del dibujo a lápiz con la que, por un extraño proceso cerebral que no se entiende todavía, la imagen pasa de la foto al cerebro donde se restituye, se agranda y vuelve a salir de la punta del lápiz al papel, intacta.

Esta, pues, es una especie de resurrección artística, por así decirlo, “que me ha servido para poblar los óleos históricos con personajes que en un momento del tiempo existieron y cuyo recuerdo quedó prácticamente borrado de la memoria colectiva”, explicó el Maestro Juan Cárdenas.

Al recorrer la exposición, el visitante a la sala Alejandro Obregón tiene la oportunidad de disfrutar de una mirada a rasgos y presencia de esos personajes conocidos, reconocidos y anónimos de la historia colombiana.

Los protagonistas de esta exhibición son seres que caminaron por las calles de la antigua Santafé y que con toda seguridad padecieron las angustias, los dolores de las guerras cruentas de la independencia, y de quienes algunos familiares o antepasados quizá fueron acribillados, descuartizados en la plaza pública, pues con esas prácticas solían recrearse nuestros amos españoles.

En ese sentido, explica el artista que “muchos de ellos eran caras de hombres, mujeres y niños desconocidos que aparecían en fotos viejas, borrosas, olvidadas y abandonadas que yo encontraba en anticuarios, libros, daguerrotipos y grabados. Casi todos eran seres ignotos, pero fue gente que vivió y murió sin poder contar su historia”.

Dibujante, pintor, caricaturista y docente universitario el Maestro Juan Cárdenas lleva más de 50 años como creador magistral, con extraordinaria sincronización del tiempo, manteniendo una constante producción artística. Su exposición en las salas del Museo Bolivariano se exhibe hasta la primera semana de octubre.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button