Magdalena

Hongo que afecta a la zona bananera de La Guajira está controlado: Presidente Duque

Igualmente, el Presidente Duque anunció la suscripción de convenios con los gremios bananeros correspondientes al apoyo técnico y al fortalecimiento de los controles de cargue y descargue de los contenedores en el puerto de Santa Marta.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró este miércoles que las medidas adelantadas por el Gobierno Nacional para controlar la marchitez de los cultivos de banano en La Guajira, generada por el hongo Fusarium Raza 4 Tropical, “han venido avanzado con éxito”.

“Venimos avanzando con éxito en la contención de los lugares donde se había presentado la presencia de esta enfermedad. De manera que está controlado, totalmente segmentado y se viene actuando, de manera efectiva, por parte del ICA (Instituto Colombiano Agropecuario), por parte de todas las autoridades, para mantenerlo en los lugares donde se había presentado y tomar todas las precauciones”, resaltó el Mandatario, luego de una reunión con representantes del gremio bananero en Santa Marta.

A renglón seguido, el Jefe de Estado señaló que durante la reunión se avanzó en el tema de inversiones y en materia de bioseguridad.

“Se ha avanzado, hoy, en temas tan importantes como las inversiones que se deben adelantar en materia de bioseguridad por parte del sector privado, con el apoyo del Gobierno Nacional, y las inversiones que corresponden al Gobierno Nacional a través del ICA, a través de Agrosavia y a través de otras entidades”, subrayó.

Igualmente, el Presidente Duque anunció la suscripción de convenios con Asbama (Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira) y Augura (Asociación de Bananeros de Colombia), correspondientes al apoyo técnico y al acompañamiento por parte del ICA.

“¿Qué esperamos con esto? Primero, de parte del ICA, seguir manteniendo todo el rigor en la inspección y, adicionalmente, el acompañamiento predio a predio, para que se sigan adelantando los programas de erradicación, donde se encontró la presencia del Fusarium 4. En adición a esto, con Agrosavia, que es el Centro de Investigación Agropecuaria, se viene adelantando un trabajo, con Cenibanano (Centro de Investigaciones del Banano), y también con Embrapa, de Brasil, para que identifiquemos la producción de especies que sean resistentes al Fusarium 4”, dijo.

Por último, el Mandatario envió a la región del Magdalena un mensaje de tranquilidad con respecto a las medidas que ha adelantado el Gobierno Nacional para contener la propagación de este hongo.

“Los controles, las medidas que fueron tomadas oportunamente, han dado resultado para brindar y proteger a estas regiones”, dijo, al momento de resaltar que se fortalecerán los controles en el puerto de Santa Marta, en el cargue y descargue de los contenedores, así como en cuanto al proceso de desinfección.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close