Nacionales

Drummond Ltd. resalta los aportes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano a las ciencias del mar en Colombia

Drummond Ltd., empresa minera comprometida con una gestión ambiental orientada a la sostenibilidad, se suma a la celebración de los 60 años del Programa de Biología Marina de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, resaltando sus aportes a las ciencias del mar en Colombia. 

Alrededor del 50 % de la superficie de Colombia es mar, un porcentaje que da cuenta de la importancia y envergadura de nuestras áreas marítimas. Justamente, desde su creación hace 60 años, el programa de Biología Marina de la Universidad Jorge Tadeo Lozano ha aportado desde la academia a la conservación y mantenimiento de ese porcentaje del territorio nacional a través de la generación de conocimiento. 

“(El programa de Biología Marina) ha aportado mucho a la investigación. El aporte científico es muy profundo a nivel nacional e internacional. Ha generado un recurso humano muy capacitado que es el soporte, junto a otras universidades, del conocimiento de nuestros mares”, explica Andrés Franco Herrera, biólogo marino y vicerrector académico de Utadeo. 

Sus aportes, también han ayudado al desarrollo del sector minero en Colombia. En el año 2013, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, sede Santa Marta, participó en una investigación sobre el efecto ambiental de la caída de carbón durante la contingencia sufrida por una de sus barcazas. 

Los resultados de sus investigaciones concluyeron que, “un mes después de esa emergencia las condiciones en el área impactada no presentan alteración en comparación con el agua y los organismos vivos de otras zonas adyacentes. Esto significa que el medio marino, por su dinámica, asimiló el impacto rápidamente y retornó a las condiciones originales”, resultados que brindaron tranquilidad a la comunidad. 

Drummond también destaca que el programa ha sido fundamental para el desarrollo de los diferentes campos del saber en aras de la conservación, uso y manejo responsable de los recursos naturales. No solamente ha sido un pilar de formación de profesionales para el crecimiento de la biodiversidad de los mares, ríos y costas, sino también un apoyo para el desarrollo sostenible del sector productivo, especialmente en el tema de las pesquerías y acuicultura marina. 

“Felicitamos a la Universidad Jorge Tadeo Lozano por el aporte, desde la academia, a la conservación, protección de los mares, y el estudio de especies, plantas, organismos y todos los seres vivos que lo integran, durante estos 60 años”, expresó Amílcar Valencia, gerente Ambiental de Drummond.

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button