CiénagaPolítica

“Operadores de la Sierra miente, yo le entregue la servidumbre y los 17 mil millones que están cobrando es un atraco al municipio”: Orlando Dangond Noguera

El candidato del movimiento político Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA) anunció que si es elegido Alcalde demandará el contrato de Concesión de Operadores de Servicios de la Sierra por incumplimiento, para que la historia de pésimos servicios de esa empresa  en Ciénaga se acabe.

Por Julio Cabana Labarcés|

El candidato a la Alcaldía de Ciénaga Orlando Dangond Noguera, rompió su silencio, habló claro y contundente contra Operadores de Servicios de la Sierra, al entregar declaraciones exclusivas al periódico Digital www.deracamandaca.com sobre la entrega de los servicios de agua, alcantarillado y aseo a esta empresa, proceso que le correspondió a él como Alcalde de Ciénaga en el año 2001.

El exalcalde contó pasó a pasó ese proceso, señalando que Operadores de Servicios de la Sierra, miente cuando dice que no le fue entregada la servidumbre, expresó que los 17 mil millones que está cobrando esta empresa con esa mentira es un atracó al municipio, insistió en que su gobierno entregó la servidumbre, que Operadores de la Sierra no le ha cumplido al municipio, no ha hecho las inversiones que le establece el contrato, los servicios que presta no han mejorado y anunció que si es elegido como Alcalde demandará por incumplimiento el contrato de Concesión de Operadores de la Sierra, para que la historia de esa empresa no continúe en Ciénaga.

El origen

En sus declaraciones informó que el contrato de concesión con Operadores de Servicios de la Sierra lo suscribió el Alcalde Antonio Zabaraín en el año 2.000, y a él le toco en el 2001 darle cumplimiento a lo encontrado.

“A mí me tocó recibir un contrato mediante una licitación pública que abrió la administración anterior a través del Alcalde del momento que fue Antonio Zabaraín, hoy Senador de la República, en esa oportunidad cuando yo me posesione recibí ya ese contrato otorgado a Operadores de la Sierra”.

Lupa al contrato

Dangond Noguera, indicó que fue muy cuidadoso al encontrar ese contrato de concesión, que le otorgaba por primera vez a una empresa privada la prestación y administración de los servicios públicos de agua, alcantarillado y aseo; los cuales, desde siempre los había prestado la Alcaldía a través de las Empresas Públicas Municipales (EEPPMM).

“Empezamos por estudiar ese contrato, bastante largo, con muchos artículos. Conformé un equipo jurídico muy interesante para que estudiáramos y supiéramos por donde teníamos que entrarle a esta empresa, cuáles serían las exigencias que teníamos que hacerle, para que nuestros servicios funcionaran como debía ser, como lo decía el contrato”.

No cumplieron con la inversión

El exalcalde Orlando Dangond, señaló que en ese estudio al que fue sometido el contrato que heredo de la Alcaldía de Antonio Zabaraín, se  encontraron “con un compromiso muy serio por parte del Operador, que le establecía unos compromisos de inversión que creo que hasta el momento, según la información que tengo, nunca se cumplió esa inversión”.

Informó que según lo establecido en el contrato la inversión que le correspondía hacer a Operadores de Servicios de la Sierra en Ciénaga ascendía a los 50 mil millones de pesos: “inversión que tenían ellos que sacar de su bolsillo, no que el municipio se los entregara”, aseguró.

Las transferencias

Dangond Noguera, manifestó que el contrato también le establecía al municipio transferirle a la empresa Operadores de Servicios de la Sierra 1.200 millones de pesos anuales, obligación económica que le era imposible cumplir con los recursos del municipio.

“Encontré un compromiso demasiado fuerte, donde en el año había que transferirle 1.200 millones de pesos, que con la situación que encontré en el municipio en ese momento (año 2001) era imposible cumplirlo; sin embargo, llegamos a un acuerdo de tal manera que se redujo esa cuota y la bajamos hasta 500 millones de pesos, lo cual nos permitió poder manejar mejor los flujos que llegaban al municipio por concepto de regalías”.

El atraco de la servidumbre

El candidato a la Alcaldía se pronunció con contundencia contra Operadores de Servicios de la Sierra al tocar el tema de la servidumbre o entrega de la infraestructura del acueducto y las tuberías de conducción, señalando que esta empresa miente cuando dice que no se le entregó la servidumbre, se refirió al pleito que Operadores adelantó y señaló como un atracó al municipio la plata que está cobrando Operadores de la Sierra basándose en esa falsedad.

“Cuando yo me entero de lo que decían que nunca se le había entregado la servidumbre, eso fue para mí una sorpresa, sobre todo cuando me entero de que el municipio tenía que cancelarles por un fallo arbitral que se llevó a cabo en la Cámara de Comercio 17 mil millones de pesos. Me parece  un atraco porque eso no fue cierto, eso no fue cierto, la servidumbre se les entregó mediante actas.

La servidumbre sí se entregó

El exalcalde explicó cómo se había hecho el proceso de entrega a Operadores de Servicios de la Sierra, por parte de las Empresas Publicas Municipales, recordando que ese empalme fue adelantado mediante actas por dos hermanos, Francisco Bolaños Fergusson y Enrique Bolaños López.

“Cuando yo llego a la Alcaldía encuentro que en la administración anterior al gerente de las Empresas Públicas que era Francisco Bolaño Fergusson, lo nombran gerente de Operadores de Servicios de la Sierra, entonces encuentro a las Empresa Públicas sin gerente. Cuando me posesiono nombro a un señor de nombre Enrique Bolaños López, hermano de padre de Francisco Bolaños. Yo fui muy curioso y muy preocupado en que los dos familiares se entregaran las cosas, como debería ser, mediante un acta se les entregara todo, toda la infraestructura del acueducto, todas las tuberías de conducción hasta Puebloviejo, todo eso se le entregó, entonces yo no sé en qué momentos ellos se inventaron que la servidumbre nunca se les entregó”.

Dónde están las actas

Orlando Dangond Noguera, señaló que lo más probable es que esas actas de entrega no existan, expresando además la necesidad de que los cienagueros conozcan la historia del asalto que se le ha hecho al municipio con Operadores de Servicios de la Sierra.

“Esas actas estaban pero después de 15 años yo no creo que existan, quien sabe a dónde las irían a tirar, de modo que esto es muy importante que todos los cienagueros sepan cómo fue esa situación y miren el asalto que tuvo en ese instante el municipio de Ciénaga, que todavía tiene esa deuda a las espaldas y creo que todavía ni siquiera se la han empezado a cancelar.

Los alcaldes no exigieron

Al indagarle cual era su opinión sobre la prestación de los servicios públicos 19 años después de firmado el contrato de concesión con  Operadores de Servicios de la Sierra, el exmandatario señaló que los alcaldes que llegaron después de su periodo “no fueron lo suficiente, diría yo curiosos o preocupados porque las cosas se dieran como tenían que haberse dado, y no se dieron”.

Recordó que en su gobierno la empresa Operadores de Servicios de la Sierra siempre le sacaba excusas para cumplir con el contrato. Como ejemplo señaló que les exigió que cumplieran con el ítem que los obliga a que el agua llegue a la regadera para que los usuarios no utilicen la motobomba y siempre se excusaban: “era una tomadura de pelo permanente, que ahora sí, que ya el trabajo está hecho, que ya está el equipo listo, que ahora sí, y resulta que salgo el 31 de diciembre de 2003 y quedó pendiente la tal llevada del agua a nuestras regaderas”.

Nunca multaron a Operadores

Dangond Noguera, informó que el contrato establece la aplicación de multas a la empresa contratista si esta no cumple con sus obligaciones, lo pertinente y lo que seguía al incumplimiento de Operadores de Servicios de la Sierra era que se le aplicaran las multas porque no cumplió con el ítem que la obliga a llevar agua a las regaderas de los usuarios.

“Venían después, si ellos no cumplían con ese ítem del contrato, unas multas superiores a 150 millones de pesos, si eso no se daba el municipio debió cobrarles esas multas a Operadores de la Sierra”.

El premio a Operadores

El exalcalde manifestó que en su recorrido por los barrios en el desarrollo de su campaña política, las quejas que recoge contra los servicios que presta Operadores de la Sierra son permanentes; e indicó, que no entendía como el Alcalde anterior le extendió el contrato a esta empresa por 10 años más, cuando debió dejar que terminara como estaba establecido.

 “Me da mucha pena de decir esto, pero tengo que decirlo, hubo un Alcalde, anterior, que le hizo una prorroga al contrato. No entiendo porque la premian si los servicios no los cumplió, ni los venían cumpliendo, ha debido dejar el contrato hasta donde se terminó y así evitar un posible pleito jurídico.

Con la prorroga o extensión a 10 años del contrato de concesión aprobada en el año 2015 en el gobierno de Luis Tete Samper, la empresa Operadores de Servicios de la Sierra, cuyo contrato de concesión terminaba el próximo año 2020, continuará con su historia de malos servicios en Ciénaga hasta el año 2030.

Prorroga no, demanda sí

Orlando Dangond Noguera, anunció que si es elegido Alcalde demandará por incumplimiento y no permitirá que la empresa Operadores de Servicios de la Sierra continúe en Ciénaga señalando que ya tuvieron el tiempo suficiente (19 años) y no cumplieron.

“Tengo a unos abogados amigos que me dijeron que ellos tenían la clave jurídica para poder dar por terminado ese contrato, porque ya definitivamente con ellos ya el plazo se les dio, se les venció y habría que sacarlos, no hay otra, pase lo que pase para que el servicio se dé como debe darse, porque el municipio le entrega dineros a ellos y ahora resulta que el municipio le debe 17 mil millones de pesos que no sé de donde salieron y porqué, cuando la servidumbre sí se les entregó”.

Síguenos en Twitter: @deracamandaca

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close