Santa Marta

Recuperación de agua para 3 mil usuarios, inversión en infraestructura y optimización financiera, son tres grandes logros en el avance de la implementación del Plan de Mejora de la Essmar

La Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, ESSMAR E.S.P., presentó los principales avances en la implementación del Plan de Mejora estructurado a partir del diagnóstico realizado por EPM.
Cabe destacar que las limitaciones estructurales históricas, para el abastecimiento y producción de agua potable en Santa Marta no permiten satisfacer completamente la demanda de agua de los usuarios en esta ciudad. Actualmente, se registra un déficit del 26% durante la temporada de invierno (900 litros por segundo) y del 53% en época de verano (1.400 litros por segundo).
Es importante resaltar que la solución definitiva en planeación, formulación del proyecto y gestión de recursos para atender el desabastecimiento de agua potable es responsabilidad del Distrito de Santa Marta. La Essmar mantiene su disposición para continuar realizando trabajos interinstitucionales que permitan brindarle bienestar a la comunidad de Samaria.
  1. Avance de soluciones en acueducto
Reducción índice de pérdidas de agua: Essmar ha recuperado un total de 4.685.000 litros de agua, lo que se traduce en la recuperación de caudal de 30.8 litros por segundo. Con la reducción del índice de pérdidas de agua, Essmar ha logrado mejorar el servicio para más de 3 mil usuarios del Distrito.
La recuperación de este caudal representa un 6% de las pérdidas técnicas del agua en la ciudad, al pasar de 59% en el 2022 a 53% en el 2023. Este logro es producto de acciones como la sectorización de la distribución por red, la instalación de macromedidores, las desconexiones fraudulentas y la normalización del servicio.
Optimización de los pozos: con el objetivo de optimizar los pozos e ingresar más caudal al sistema de acueducto, Essmar adquirió por un valor de $300 millones, cinco equipos de bombeo que serán instalados en los pozos: Sena, Teyuna, Concepción, Bastidas y Curinca. Con la instalación de estos equipos se inyectarán 60 litros por segundo para la red de agua de la ciudad.
Adicionalmente, se realizó la compra de 15 bombas que suministrarán hipoclorito en los distintos pozos que opera Essmar, con una inversión que supera los $25 millones. Estos nuevos equipos garantizarán una dosificación mesurada del químico, mayor control del producto y la entrega de agua de calidad a los habitantes de Santa Marta.
Optimización de las estaciones de bombeo de agua potable (EBAP): Essmar realizó la gestión de recursos por valor de $215 millones para la adquisición de bombas de respaldo para las EBAP IPC, Bastidas, San Pablo, El Rodadero, La Paz, Gaira, Juan XXIII, San Fernando, Pedrera, Candelaria, 17 de Diciembre, San Jorge y Colinas.
La adquisición de estos equipos mejora la confiabilidad y optimiza la operación en las estaciones de bombeo de agua potable al incrementar la continuidad del servicio de acueducto. Sin estas bombas las averías o daños definitivos dejaban sin servicio la red entre 2 y 8 días, de acuerdo con el tipo de daño presentado.
Optimización en la atención con carrotanques: durante el periodo comprendido entre octubre de 2022 y abril del 2023, Essmar entregó un 34.63 % más de litros de agua en comparación con el mismo periodo de tiempo 2021 y 2022, y a menores costos:
Lo anterior, evidencia que Essmar entregó más de 40 millones de litros de agua adicionales en entre octubre del 2022 y abril del 2023 con el menos (-) 17.4% de inversión.
Intervención de redes de acueducto e instalación de macromedidores y válvulas: Essmar realizó la intervención de más de 1.470 metros de redes de agua potable en sectores cómo Tamacá -Tayrona, Líbano y Ensenada Juan XXIII, entre otros.
Así mismo, se adquirieron 3 macromedidores que tienen por objetivo registrar grandes caudales de la red, los fluidos turbios y estimar la velocidad del flujo de agua para luego calcular la cantidad de agua circulante.
Se realizó la instalación de 31 válvulas de compuertas en sectores como San Fernando, Gaira, Juan XXIII, Líbano 2.000, avenida Santa Rita, avenida del Ferrocarril, entre otros, con el objetivo de realizar una correcta sectorización y distribución durante los operativos de acueducto.
Agua apta para el consumo, según el IRCA: Essmar logró distribuir agua apta para el consumo desde octubre de 2022, entregando el líquido en un rango del Índice de Riesgo de la Calidad del Agua, IRCA, por debajo del 5%, lo que indica que el agua distribuida a la población se encuentra sin riesgo y se garantiza el bienestar de toda la ciudadanía.
Mientras que en abril de 2022 el IRCA alcanzó un resultado de 14.36%, en abril de 2023 la Empresa logró reducir en nivel de riesgo a 1.82.
Entre las acciones para lograr esta mejoría de calidad de agua se encuentran la reposición de hidrantes, purgas permanentes de la red, y la optimización de la concentración de cloro en las baterías de pozos y en las plantas de tratamiento.
  1. Avance en soluciones de alcantarillado
Normalización de lavaderos de autos: se normalizaron 29 lavaderos de vehículos que permiten nuevos ingresos para Esmmar que superan los $100 millones entre diciembre de 2022 y abril de 2023.
Mantenimientos, reposición de redes y tapas de manholes:  la Empresa ha invertido más de $4 mil 265 millones en la ejecución de estas labores de mantenimiento y reposición de redes en sectores como Villa del Mar, la avenida del Ferrocarril, Laureles, Bavaria, Gaira, El Pando, entre otros.
Se repusieron de 1.847 metros de red de alcantarillado en los sectores de Bavaria, Pantano, El Rodadero, Santa Cruz, Gaira, Los Almendros, Nacho Vives, entre otros. Así mismo, se reemplazaron 102 tapas de manholes que protegen el sistema.
Instalación de variadores y bombas: como parte de la recuperación en la confiabilidad de la infraestructura del servicio de alcantarillado se realizó la instalación de ocho variadores de frecuencia para mejorar el control de procesos y reducir el consumo de energía.
Adicionalmente, con una inversión superior a $2 mil 589 millones se instalaron ocho bombas de aguas residuales.
Con la adquisición de los nuevos equipos de bombeo de mayor eficiencia, Essmar ahorra hasta $100 millones mensuales al disminuir el consumo de energía, así como también, reduce de los mantenimientos, lo que garantiza una eficiencia en los tiempos y la productividad del personal.
Cabe destacar que Essmar gestionó recursos por valor de $1.400 millones para la adquisición de bombas de respaldo en las EBAR Norte, con el fin de asegurar la confiabilidad del sistema. También, se realizó la adquisición de aires acondicionados para EBAR Norte por valor de $33.960.250.
Entrada en operación de nuevos equipos: entró en operación el nuevo equipo Guzzler, especializado de succión, el cual tiene la capacidad de desarenar 20 veces más que un vehículo convencional con una inversión de $300 millones.
  1. Destacado avance Comercial
Instalación de medidores e instalación del servicio: para este 2023, a través de alianzas estratégicas y con una inversión de $1.237.332.325, se proyecta la instalación de 4.500 medidores que permitirán que la Essmar evite pérdidas comerciales y que los suscriptores puedan conocer el consumo real en su factura.
  1. Acciones de gestión financiera
Mejoras en el flujo de caja: se realizaron acciones como: liberación de recursos de encargos fiduciarios que estaban bloqueados por valor de $10.000 millones; recuperación de cuentas por cobros de subsidios por un total de $3.100 millones; recuperación de los recursos embargados por la DIAN por un monto de $379.000.000.
Se gestionó el recaudo del pago anticipado del prestador de servicio de aseo, Atesa, para inversión del colector Tamacá por un costo de $4.417.000.000; se realizó el trámite con el Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios por valor de $2.403 millones para mejora y optimización de EBAR Norte.
En materia de alcantarillado la Essmar logró realizar un ahorro de cerca del 18.6% en relación con lo proyectado en años anteriores, es decir, economizó un total de $1.588.620.944 con optimización en la nueva contratación de bienes y servicios 2023.
Cabe destacar que, como resultado de estas gestiones Essmar logró realizar el pago oportuno a proveedores, empleados, impuestos y contratistas y entidades financieras. A la fecha Essmar está al día con el pago de sus proveedores.
  1. Proyectos
Propuestas de agua y saneamiento: Essmar formuló dos proyectos de alto impacto en la prestación de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado: la rehabilitación de pozos subterráneos para mejorar su calidad y mitigar la emergencia por desabastecimiento de agua potable y la optimización de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales, EBAR Norte, para mitigar rebosamientos, obstrucciones y otras afectaciones en el sistema de alcantarillado.
Obras de optimización del colector Tamacá:   con una inversión $3.500 millones, Essmar culminó la obra de optimización del colector Tamacá. El proyecto benefició con la renovación de las redes de alcantarillado sanitario a cerca de 260 mil habitantes que residen en los sectores de El Rodadero y Gaira.
Adicionalmente, Essmar realizó un plan de optimización integral que incluyó la optimización de las líneas matrices de conducción del agua potable, que benefició a 14.259 usuarios de los sectores de El Rodadero y Gaira.
  1. Alumbrado Público
Proyecto All In One: se instalarán 12 luminarias led tipo all in one en el sendero peatonal del Ziruma, con una inversión de $66.000.000, y que permitirán un ahorro energético y mitigar el problema del hurto del cableado que se presenta de manera recurrente en este sector.
Gestión ante A-IRE: a raíz del ajuste de la base de facturación y de acuerdo con el censo de luminarias realizado en el 2021, se avanza en la recuperación por parte de Essmar de valores cobrados por consumos de más de 500 mil kilovatios por valor de $358 millones.
  1. Jurídica y contratación
La Empresa gestionó una reducción de cobro de Tasa Retributiva por valor de $1.170 millones con la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) que mitigan el impacto financiero de la Essmar.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button