Ciénaga

Infotep socializa positiva ‘Gestión Histórica’ en su Rendición de Cuentas

Infotep socializa positiva ‘Gestión Histórica’ en su Rendición de Cuentas

En el Patio Tropical de su Sede Académica, la IES Infotep llevó a cabo su Audiencia Pública de Rendición de cuentas 2022-II / 2023- I, la cual representa el cierre del Plan de Desarrollo 2019 – 2023 “Educación Superior de Calidad al Servicio de la Gente”.

Leonardo Pérez Suescún PhD., rector de esta Alma Máter, presidió la ceremonia que contó con la presencia de estudiantes, docentes y funcionarios de Infotep, además de la de varios líderes sociales, autoridades académicas de distintas Instituciones educativos de nivel básica y superior. Asimismo, algunas autoridades políticas de Ciénaga y el Magdalena.

En su intervención, Pérez Suescún resaltó el cumplimiento del 100% de su gestión gracias a la articulación de todo el equipo; desde el Consejo Directivo hasta los empleados de seguridad y servicios generales. Afirmando que ése ha sido el secreto detrás de todo el éxito en la ejecución del Plan de Desarrollo 2019-2023.

De igual manera, el rector enfatizó que los logros alcanzados en esta gestión son significativos -principalmente- por las limitaciones financieras que tiene la Institución, la cual pese a estar adscrita a la Gobernación del Magdalena, no percibe recursos para funcionamiento ni de la administración departamental ni de la municipal de Ciénaga. Dejando claro que la principal fuente de ingresos ha estado soportada en la consecución de recursos por vías propias.

Dentro de la presentación, se destacaron diversos logros que la Institución de Educación Superior alcanzó en la reciente vigencia, y con los cuales completó la totalidad de metas trazadas al inicio del Plan de Desarrollo 2019 – 2023. Resultados que hicieron historia

Arturo Charris Fontanilla, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, explicó en su intervención que el primer logro que se resalta en esta gestión liderada por el rector Leonardo Pérez Suescún es la obtención de la Redefinición Institucional. Esto se presentó en agosto de 2021 y representó la puerta abierta a la creación de más oportunidades educativas desde Ciénaga para todo el Magdalena.

Paralelo a este logro, y antes de que existiera una política nacional en este sentido, Infotep diseñó un modelo de gratuidad en la matrícula que reflejó un significativo aumento de la cobertura. Mediante convenios con Ministerio de Educación Nacional, la Gobernación del Magdalena y las Alcaldías de Zona Bananera, Puebloviejo y Ciénaga, esta Casa de Estudios logró pasar de 754 estudiantes en 2019 a 2811 en el primer periodo de 2023. Cabe señalar que la gran mayoría de estudiantes activos están amparados con distintos recursos que garantizan la gratuidad de las matrículas.

Titulación profesional y una oferta consolidada

Mientras se iba consolidando todo esto, la Alma Máter cienaguera escribía una nueva historia de Educación Superior. Cinco carreras profesionales, articuladas por ciclos propedéuticos, representan el crecimiento académico de una oferta diseñada según las necesidades, oportunidades y fortalezas competitivas del Departamento.

Charris Fontanilla explicó que a los programas Técnicos Profesionales en Producción Agropecuaria Sostenible; Operación Turística y Hotelera; Atención y Cuidado a la primera infancia; y Seguridad y Salud en el Trabajo, se unió a principios de 2023 el primer programa producto de la Redefinición Institucional: Ingeniería Industrial, que comienza con el programa Técnica profesional en Operaciones de Procesos Industriales y continúa con la Tecnología en Gestión de Procesos Industriales para conectar con el nivel profesional.

Recientemente, se sumaron 12 registros más, correspondientes a cuatro programas de formación profesional articulada por ciclos propedéuticos: Administración Logística (conectado con la Tecnología en Gestión Logística Empresarial y la Técnica Profesional En Operación Logística); Administración de Agronegocios (que viene con la Tecnología en Gestión de Agronegocios y la Técnica Profesional en Mercadeo de Agronegocios); Contaduría Pública (que se articula con la Tecnología en Gestión Contable y Financiera y la Técnica Profesional en Procesos Contables); y la Ingeniería Informática (que viene en secuencia con la Tecnología en Gestión de Sistemas Informáticos y la Técnica Profesional en Soporte y Operación de Sistemas Informáticos).

De igual manera, Infotep se preocupó por impulsar la línea de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano. Para esto, demostró ante las autoridades de Ciénaga y el Departamento, las condiciones necesarias para impulsar una oferta de este tipo en Ciénaga, Zona Bananera, Puebloviejo, Aracataca y Plato, principalmente. En esas localidades, cerca de mil estudiantes avanzan en su formación Técnica Laboral.

Más logros que marcan un antes y un después

Javier Viloria Escobar, docente líder del proceso de Investigación, señaló que durante este periodo se impulsó y fortaleció la Investigación en Infotep. Esto se vio reflejado en el incremento de indicadores satisfactorios y la gran proyección a nivel nacional e internacional que consolidan a Infotep Ciénaga como la Institución Técnica Profesional Pública de Colombia con mayor número de grupos categorizados por Minciencias, mayor número de artículos publicados en Scopus y la segunda Institución redefinida con el mayor número de investigadores categorizados por Minciencias.

En sus respectivas intervenciones, Alain Rada Martínez, Vicerrector Académico; Martha Corredor Moncada, Vicerrectora Administrativa; y Luis Peña Ruiz, docente adscrito a la Oficina de Proyección Social y Extensión a la Comunidad; señalaron otros logros que se consiguieron gracias al compromiso y respaldo de todo el equipo de trabajo de Infotep.

En estos cuatro años, la IES Infotep llegó a ser reconocida por organismos nacionales e internacionales que avalan y reconocen los procesos que implementa, como Icontec, Fenalco Solidario y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Asimismo, la gestión de Pérez Suescún permitió que él, a nombre de Infotep, se convirtiera en representante de las Instituciones Técnicas Tecnológicas y Universitarias en la RedTTU; organismo que convoca a las Instituciones y en la que Infotep Ciénaga preside el capítulo de la Región Caribe.

Mención especial merece que el rector Leonardo Pérez sea el representante de todas las Instituciones de este tipo ante el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), órgano en el que se toman las decisiones clave en esta materia para el país.

Todos estos logros y avances significativos llevaron a que el Consejo Directivo de Infotep reeligiera a Leonardo Pérez Suescún como rector de esta Casa de Estudios hasta el año 2028, con el Plan de Desarrollo “Más Oportunidades para la gente”.

Sobre proyectos a mediano y corto plazo, incluidos en el nuevo Plan de Desarrollo, el Rector anunció la implementación de una estrategia de entrega de almuerzos para los estudiantes, principalmente los que no cuentan con recursos suficientes para alimentarse en sus largas jornadas de estudio.

El cumplimiento del Plan de Desarrollo 2019 – 2023 pasará a la historia por trascender los procesos y los espacios mismos de Infotep, llegando a impactar positivamente más de 10.000 personas del Magdalena, representadas en estudiantes, sus familias y los distintos grupos poblacionales que interactúan a través de la Oficina de Proyección Social y Extensión a la comunidad. Todos, han visto en Infotep la ventana para transformar su realidad y superar las brechas de pobreza y desigualdad en los territorios y ahora esta Institución está consolidada como opción relevante en la Educación Superior del Magdalena.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button