Santa Marta

IV Simposio de Historia y Patrimonio: Gastronomía del Magdalena Grande

Una variada agenda académica, de degustaciones y muestras de la cocina tradicional del Caribe colombiano integra el IV Simposio de Historia y Patrimonio: Gastronomía del Magdalena Grande.

Este jueves 5 de octubre en una jornada que se inicia a las 9 am y se prolonga hasta las 8 de la noche se realiza este encuentro de la academia, la cultura y los sabores de la región, que integra además la 3ra Feria Artesanal y Cultural Trenzando el Caribe, que la lidera la Universidad del Magdalena, con el apoyo del Área Cultural del Banco de la República, la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino.

La agenda de las actividades del simposio contempla el conversatorio entre la academia y la investigación al rescate de la cocina tradicional y preservación patrimonial del Magdalena a cargo del docente Edgar Rey Sinning; muestras de platos típicos de las matronas de cocina tradicional del Caribe colombiano que incluye comidas de La Guajira, Magdalena, Bolívar y Córdoba.

La programación incluye la proyección del documental: Bollo tres puntá, herencia mamatoquera; conversatorio: la voz de las matronas, sabiduría ancestral desde nuestros fogones a cargo del Vicerrector de Investigación, Jorge Elías Caro, entre las muestras folclóricas se ofrecen las danzas de labor; la danza del bollo tres puntá y la danza de las pilanderas.

El IV Simposio de Historia y Patrimonio: Gastronomía del Magdalena Grande es un evento del proyecto 2023 apoyado por el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura.

Tendrá lugar en el campus universitario de la Universidad del Magdalena, con la participación de artesanos, conferencistas, invitados especiales, que llegan de diferentes zonas del Caribe colombiano, quienes resaltarán la riqueza cultural y artesanal de la región.

Este encuentro es un reconocimiento a la identidad, a la autenticidad de los saberes ancestrales y el compromiso de las instituciones organizadoras por velar y valorar su importancia.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button