Magdalena

Por 12 horas, incomunicada la Costa Caribe por bloqueo en la Troncal del Oriente

Comunidades de la Sierra Nevada protestaron para exigir cumplimiento de obras y compromisos. Ningún gobernante, Departamental o Municipal se pronunció al respecto. Enfermos, niños y adultos mayores, afectados.

La Costa Norte de Colombia que comunica con la Troncal del Oriente estuvo bloqueada por 12 horas por los campesinos de los corregimientos y veredas de la Sierra Nevada que demandan del Gobierno cumplimiento a obras y compromisos establecidos.

Desde  las primeras horas del martes 23 de mayo, campesinos  de Santa Rosa de Lima y gran parte de la Sierra Nevada vereda el 50 Sacramento, galaxia, Santa Clara, el 25, El Cabrero, entre otras, decidieron bloquear la Troncal de Oriente en el Municipio de Fundación para exigir sus derechos, aludiendo que el gobierno municipal, departamental y nacional, les ha incumplido en las peticiones que han realizado con el tema de vías, salud, educación, plantas solares,  asimismo el PAE, entre otras en esta parte del departamento del Magdalena
Por doce horas continuas, la vía hacia la Costa Caribe y hacia el oriente estuvo paralizada, niños, adultos mayores, enfermos, mujeres, enfermos que intentaban cumplir cita médica, tuvieron que soportar bajo el inclemente sol y fuerte ola de calor permanecer en la vía porque no había manera de llegar a su lugar de origen o retornar a donde habían salido.
Campesinos que trataban de sacar sus productos, se vieron obligados a desprenderse de ellos para evitar que se dañaran, fueron largas horas de angustias, como la vivida por don Emiro Rueda, quien regresaba de consultas médicas en Santa Marta hacia Valledupar y fue sorprendido por el trancón, el señor sufre de la presión y por doce horas tuvo que soportar el inclemente calor sobre la carretera.
Ninguna autoridad salió a dar la cara a los campesinos que estaban decididos a amanecer y continuar con sus peticiones, hasta que se concretaran unos verdaderos compromisos.
Que exigen los campesinos
Los campesinos exigen cinco puntos en específico  como lo son “el cumplimiento del Plan de Alimentación Escolar en los diferentes colegios de la Sierra y que se ejecuten los proyectos de placas huellas y pavimentación en la región.
Agilizar el proyecto de baterías sanitarias, dinamizar proyectos de sistemas fotovoltaicos y concertar una reunión con los contratistas de los diferentes proyectos PDET que se están ejecutando en la región.  son 854 plantas solares que no llegan, nadie informa al respecto y ya esas plantas están compradas.
“Nos encontramos cansados que no sigan cambiando la fecha de las soluciones a lo que hemos solicitado desde principio de año al gobierno municipal y a la administración departamental, no tenemos suministro de agua potable, no hay saneamiento básico y las vías están convertidas en trochas por donde no transita nadie”; dijo la líder comunal Hilda Sánchez.
Aunque a las 12 de la noche, la vía fue despejada, los campesinos de la Sierra Nevada de Santa Marta, anunciaron que este miércoles continuarán cerrando la vía, toda vez que ninguna autoridad se hizo presente para concretar los acuerdos y peticiones demandadas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button